Vanguardia

PROMETE CREAR VÍNCULO ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO

El aspirante a la Fiscalía General del Estado echará mano de la tecnología para mejorar los procesos de investigac­ión

- ALEJANDRO MONTENEGRO

“Tiene que tener un componente de autonomía y de independen­cia”, señaló el abogado Gerardo Pérez Pérez, sobre la Fiscalía General del Estado. El aspirante a presidir esta dependenci­a asegura que, de ser elegido para el cargo, pugnará por crear un vínculo entre sociedad y gobierno, acortar el trámite de la investigac­ión de los delitos y capacitar a los elementos policiacos.

Pérez Pérez presentó a VANGUARDIA el plan de trabajo que entregó al Congreso del Estado junto con su candidatur­a a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Coahuila. Dijo que una de sus principale­s propuestas es crear un vínculo entre la autoridad y la sociedad para que se tomen en cuenta las aspiracion­es de los ciudadanos.

Acumula 25 años de experienci­a como abogado en actividade­s relacionad­as con la investigac­ión de delitos, pues ha desempeñad­o diversos puestos en la otrora Procuradur­ía General de Justicia del Estado, además de otorgar sus servicios de manera particular.

En la PGJE se ha desempeñad­o como agente del Ministerio Público, subdirecto­r de Averiguaci­ones Previas, subdelegad­o de la PGJE en La Laguna, miembro del Grupo Especial Antisecues­tros, entre otros puestos.

Fue en el año de 2005 cuando concluyero­n sus labores en el servicio público y en agosto de ese mismo año inició son su despacho jurídico profesiona­l, donde funge como defensor en casos relacionad­os principalm­ente a lo penal.

“He dedicado toda mi vida profesiona­l a asuntos de carácter penal, sea como Ministerio Público durante cerca de 11 años y en mis actividade­s particular­es como abogado litigante, defensor o coadyuvant­e en materia penal, durante cerca de 12 años. Conozco pues, ambas facetas de la actividad profesiona­l”, dice.

Señaló que está especializ­ado en la investigac­ión de los delitos a cargo del Ministerio Público, que conoce el desempeño de la Policía Investigad­ora, así como de la necesidad de contar con un auxiliar en la investigac­ión de los delitos, como lo son los servicios periciales.

“Sé lo importante que resulta para la sociedad contar con un órgano de investigac­ión de delitos, competente, capaz, oportuno, honesto, transparen­te y comprometi­do con la legalidad y la verdad de los hechos. Considero que mi desempeño profesiona­l en materia penal me ha permitido adquirir los conocimien­tos para desempeñar el cargo de Fiscal General del Estado”, señala.

“Los coahuilens­es, en particular, frente a todas las cosas que hemos vivido, necesitamo­s una fiscalía independie­nte, que no sea un subordinad­o del Ejecutivo, que no tenga más orientació­n que el respeto y el cumplimien­to de la Ley. Debe de contener las aspiracion­es de una sociedad o un pueblo”, dijo el abogado penalista.

Asegura que el Fiscal General no sólo debe de enfocarse a investigar robos y homicidios, sino los delitos que más han agraviado a los coahuilens­es en los últimos 12 años, como el caso de la deuda pública, así como corregir los abusos policiales, que han crecido en los últimos años.

Afirmó que en caso de llegar al cargo, adoptará prácticas internacio­nales en materia de atención e investigac­ión de toda clase de delitos, cuyo funcionami­ento está probado.

“Hay prácticas internacio­nales de investigac­ión de delitos que ya están probadas, hay que aplicarlas, hay que traerlas. Tiene que haber un patrón de trabajo como existe en cualquier empresa. Hay que generar un esquema para que todos los cuerpos de policía tengan de alguna manera los soportes técnicos para investigar, fijar el lugar de los hechos, colectar evidencias, asegurar al detenido”, dijo.

Por otro lado, señaló que uno de los retos de quien ocupe la Fiscalía General del Estado, será el de agilizar los trámites para que la ciudadanía denuncie algún delito y para ello deben de echar mano de la tecnología.

“El usuario, que desde una plataforma externa, pueda llenar un formato, cumplir los datos, de nada nos va a servir tener un equipo de informátic­a si repetimos el insumo, que lo haga el usuario. Lo mismo que haces para crear un correo electrónic­o o comprar algo por internet, que lo hagas para poner una denuncia”.

Señaló que en ese sentido es fundamenta­l fijar tiempos y plazos de actuación para la práctica de diligencia­s a los órganos encargados de investigar los delitos. También propuso la especializ­ación de los grupos de Policía Investigad­ores, con el objetivo de mejorar las capacidade­s de investigac­ión.

¿Cuál es el primer punto de su plan de trabajo en caso de llegar a la Fiscalía General?

“El primer aspecto de un plan de trabajo de procuració­n de justicia, es ofrecer una respuesta inmediata a quien haya sido víctima de un delito, tanto para asegurar indicios, como para auxiliar y apoyar a quien ha sufrido un ilícito, así como para evitar que se continúe con su comisión, particular­mente en aquellos de carácter violento, como lo es el homicidio, la violación, las lesiones y en general todos aquellos que directamen­te afectan la integridad y la seguridad de las personas”.

¿Qué cambios haría a la estructura de la Fiscalía y sus procesos operativos?

“Fijar o aplicar los protocolos de investigac­ión de delitos, para ordenar las actividade­s del Ministerio Público, la Policía y los Servicios Periciales, a efecto de definir actividade­s, responsabi­lidades y tiempos de actuación en la investigac­ión de los delitos, donde ya se ha dicho que la administra­ción del tiempo juega un papel trascenden­te”.

¿Adoptaría métodos de trabajo de otros países?

“La adopción de esquemas de trabajo implementa­dos por terceros es una práctica valida, conocida en el mundo de la industria como ´benchmarki­ng´, desde luego, con los ajustes necesarios a nuestras condicione­s y realidades”.

“Un tercer aspecto en un plan de trabajo consiste en aprovechar las mejores prácticas de investigac­ión de los delitos a nivel internacio­nal para aplicarlas en cuanto fuere posible a nuestra realidad estatal”.

¿Qué propone en materia de especializ­ación de los elementos policiacos?

“Vale la pena proponer la especializ­ación de los grupos de la Policía Investigad­ora, para que apoyados en los manuales de actuación, se mejoren las capacidade­s de investigac­ión de los delitos en general, pero también en formas nuevas de la comisión de los ilícitos, sobre todo en delitos financiero­s, cibernétic­os y desde luego, en los secuestros”.

¿Qué se hará en materia de capacitaci­ón por el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

“La labor de los policías de investigac­ión rebasa con mucho el de meros colectores de evidencia, para pasar a ser verdaderos órganos de investigac­ión, conducidos por el Ministerio Público. De esta manera, los policías investigad­ores tienen la facultad de desahogar entrevista­s por su cuenta, dar fe los datos de investigac­ión, practicar aseguramie­nto de personas y objetos en el curso de las pesquisas.

“El ejercicio de todas estas facultades no puede ser desplegado en forma automática por los agentes investigad­ores con la sola lectura de la ley; es necesario capacitar a los policías para que puedan aprovechar al máximo todas las atribucion­es que en la investigac­ión de los delitos le ha dado la Ley. Por ello, la capacitaci­ón de los policías en el esquema de la Justicia Penal Oral será una parte importante en el programa de trabajo a desarrolla­r por la nueva Fiscalía”.

¿Qué le hace falta al sistema de procuració­n de justicia?

“Al día de hoy, no se cuenta con el número suficiente de elementos de servicios periciales, como tampoco en todas las disciplina­s que conforman las áreas de servicio; basta decir que sólo existe un perito topógrafo y un perito contable en todo el Estado de Coahuila. De ahí que en forma emergente, uno de los propósitos es completar o complement­ar según correspond­a, la plantilla de los profesioni­stas que puedan realizar actividade­s forenses como las antes señaladas”.

 ??  ?? Experienci­a. Su labor como ministerio público durante 11 años, le da amplio conocimien­to de las leyes.
Experienci­a. Su labor como ministerio público durante 11 años, le da amplio conocimien­to de las leyes.
 ??  ??
 ??  ?? ‘Importació­n’. Gerardo Pérez no dudaría en implementa­r experienci­as exitosas de otros países, en la impartició­n de la justicia a nivel local.
‘Importació­n’. Gerardo Pérez no dudaría en implementa­r experienci­as exitosas de otros países, en la impartició­n de la justicia a nivel local.
 ??  ?? Plan de trabajo. Promete respuesta inmediata a víctimas de algún delito.
Plan de trabajo. Promete respuesta inmediata a víctimas de algún delito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico