Vanguardia

‘Dylan fue revivido; tuvo paro respirator­io’

MENOR SOBREVIVIE­NTE DE LOS CHORROS Gobernador visitó al niño de apenas un año que perdió a su familia en el accidente del 7 de octubre; dice que lucha por vivir

- EDGAR GONZÁLEZ JUAN FRANCISCO VALDÉS

El gobernador Rubén Moreira reveló que este fin de semana visitó a Dylan, el niño sobrevivie­nte de la tragedia del accidente en la carretera 57 del tramo “Los Chorros”; el Gobierno Estatal se hará cargo de los gastos médicos y buscará garantizar su rehabilita­ción futura, porque le fueron amputadas parte de sus piernas.

“Ayer (domingo) visité a Dylan, estuve con su familia, con su tía. Me informé sobre la salud de su hermana. Él está en el Hospital Muguerza y ella en el Hospital La Concepción”, dijo el gobernador Rubén Moreira ayer lunes por la mañana.

De acuerdo con informes médicos, Dylan va evoluciona­ndo bien, y su hermana está saliendo del estado crítico, sin embargo el niño continúa en terapia intensiva en el Hospital Muguerza de Saltillo.

El pasado viernes un tráiler impactó una camioneta en el tramo conocido como “Los Chorros” en la carretera 57, en el municipio de Arteaga y falleciero­n cinco personas en el accidente.

A raíz de la tragedia, dos menores de edad de la familia García quedaron internados en estado crítico. Dylan tiene apenas un año de edad.

“Le tuvieron que amputar una parte de cada una de sus dos piernas. Está muy dañado en su cara. Trae golpes en la cabeza. El estado se va a hacer cargo de todo lo que son los tratamient­os médicos”, ex-

Yo no soy médico, pero le paso un dato, me dicen que un niño tiene más o menos un litro y medio de sangre, y llegó con medio litro”.

#DYLAN plicó el Gobernador.

Agregó que “tenemos que ver la forma de garantizar la rehabilita­ción futura del niño, porque es un niño que apenas estaba aprendiend­o a caminar. No solamente son las prótesis, sino el tratamient­o futuro, y estar con su familia, que obviamente está conmociona­da por esta tragedia”.

Los médicos informaron este domingo al gobernador Rubén Moreira que Dylan llegó en estado crítico, prácticame­nte moribundo.

“Yo no soy médico, pero le paso un dato, me dicen que un niño tiene más o menos un litro y medio de sangre, y llegó con medio litro de sangre en su cuerpo. Entonces fue revivido, tuvo paro respirator­io”, dio a conocer el Gobernador.

De acuerdo con Rubén Moreira, el niño estaba moviéndose en la cama en donde está internado en el Hospital Muguerza, pero muy golpeado.

“En medio de su estado tan difícil, llamaba a su mamá”, relató el Gobernador, “imagínese lo difícil que está. Son originario­s del Poleo, que es un ejido que está un poquito adelante del Huachichil, aquí en la Sierra de Arteaga”. Familiares de las cinco víctimas del accidente en Los Chorros, aseguran que no han recibido ayuda económica como se ha anunciado en redes sociales, por presuntas organizaci­ones civiles y autoridade­s municipale­s.

Gilberto García Mejía, abuelo de los menores que siguen internados, aseguró que en Facebook circula que una organizaci­ón les está brindando ayuda mediante depósitos bancarios.

Una de las cuentas está a nombre de Adriana Dávila, donde se exhibe un video en el que pide a la ciudadanía ayudar a los deudos mediante un depósito denominado “saldazo”, aunque no explica si la tarjeta es de su propiedad o de la familia.

Ya se habría denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la supuesta servidora social, de la cual ni Gilberto García ni su familia han recibido ayuda.

MÁS ABUSOS

El familiar de los fallecidos también reveló que varios funcionari­os de Arteaga están abusando de esta situación, y que han dicho en entrevista­s a diversos medios que están apoyando con gastos fúnebres y hospitalar­ios.

Aseguro que todas estas ayudas son falsas, la institució­n que en verdad le está ayudado no quieren darla a conocer y acordaron hacer una conferenci­a de prensa hoy para darla a conocer.

 ??  ??
 ??  ?? Tragedia. Un tráiler destrozó a una familia en Los Chorros, tras arrastrar la camioneta en que viajaban varios metros.
Tragedia. Un tráiler destrozó a una familia en Los Chorros, tras arrastrar la camioneta en que viajaban varios metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico