Vanguardia

PROMETE VÍNCULO ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO

Piden no usar a los ‘dreamers’ como moneda de cambio para lograr acuerdos

- VÍCTOR SANCHO

Gerardo Pérez Pérez ofrece echar mano de la tecnología para mejorar proceso de investigac­ión, en caso de ser el fiscal general.

WASHINGTON.- Legislador­es demócratas y grupos proinmigra­ntes criticaron la lista de “prioridade­s en política migratoria de la administra­ción Trump” que emitió la Casa Blanca el domingo por la noche, y que incluyó todas las medidas polémicas prometidas por el presidente Donald Trump, incluido el muro en la frontera con México, un cambio hacia un sistema migratorio meritocrát­ico y el fin y persecució­n de las ciudades santuario.

En un comunicado conjunto, los líderes demócratas en las dos cámaras del Congreso, Chuck Schumer (Senado) y Nancy Pelosi (Cámara de Representa­ntes), mostraron su sorpresa por una lista “execrable” para los jóvenes protegidos de ser deportados gracias al DACA.

“No puede ir en serio. Dijimos al Presidente en nuestra reunión que estábamos abiertos a unas medidas de seguridad fronteriza razonables junto al Dream Act, pero esta lista va más allá de todo lo razonable”, expusieron, poniendo énfasis en la inclusión del “muro, algo totalmente descartado de las negociacio­nes”.

A pesar de que ambos líderes demócratas abandonaro­n el encuentro con el Presidente, sus propuestas controvert­idas estaban fuera de la mesa de negociació­n, la administra­ción Trump se encargó horas después de negarlo. El domingo por la noche, con la presentaci­ón de los principios sobre inmigració­n, quedó claro que nada de lo que salió de esa reunión se mantenía, y que Trump nunca pensó en abandonar la línea dura contra la inmigració­n, aunque ponga en peligro a miles de “dreamers”, que, a partir de marzo, verán como su protección a la deportació­n desaparece si el Congreso no actúa.

RECHAZAN PROPUESTA

La líder del grupo de congresist­as hispanos, Michelle Luján, consideró la lista de propuestas “draconiana” y amenazó con presionar para congelar la actividad legislativ­a hasta que se apruebe una ley que proteja a los “dreamers” de la deportació­n, sin usarlos de moneda de cambio.

Otro legislador demócrata, Joaquín Castro, consideró “inhumana e irresponsa­ble” la propuesta de Trump, un “montón de políticas migratoria­s intransige­ntes”.

César Vargas, codirector de Dream Act Coalition, consideró la propuesta una muestra de la “agenda nacionalis­ta y supremacis­ta blanca” de la Casa Blanca, y aseguró que “no tolerarán” un acuerdo que condicione la protección de unos inmigrante­s (“dreamers”) por encima de otros (resto de indocument­ados y que huyen de la violencia en Centroamér­ica, principalm­ente).

 ??  ??
 ??  ?? Protestas. En diversos estados de EU se han manifestad­o en rechazo a las propuestas antiinmigr­antes.
Protestas. En diversos estados de EU se han manifestad­o en rechazo a las propuestas antiinmigr­antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico