Vanguardia

Recuperar pertenenci­as es un camino tortuoso

Todo tipo de aventuras y pasajes extraños han vivido damnificad­os

-

CDMX.- Para las 26 familias que habitaron el edificio de la calle Edimburgo 4, en la colonia del Valle “el pasado está bajo llave”. Sus pertenenci­as valiosas, como joyas y dinero rescatados de los escombros de este edificio derrumbado el 19-S, están en una bodega de una agencia del Ministerio Público de la delegación Benito Juárez. Y su recuperaci­ón no será sencilla.

Edimburgo 4 fue el único lugar de todos los derrumbes registrado­s donde se recuperaro­n pertenenci­as.

“No sabíamos que estaban recaudando cosas ni que eran llevadas al MP”, relata Elizabeth Blumenkron, propietari­a del departamen­to 203.

“En los primeros tres días no se nos permitió acercarnos para recuperar nuestras cosas. El 21 recibí la llamada del señor Sebastián, operador de la grúa que trabajan en el lugar. Quitaba la losa de mi departamen­to cuando encontró una tarjeta de presentaci­ón y llamó para avisarme que había cosas mías”, dice.

Ayudada por albañiles y militares recuperó pertenenci­as en cubetas. “Me dijeron que por Soriana había un lugar donde estaban juntando todo y fui allá”, comenta.

La recibió Tabata Salinas, una vecina que llegó como brigadista voluntaria. Lo primero que encontró fue un terreno baldío donde había cascajo retirado, estaba mezclado con muñecos de peluche, fotos y bolsos.

“A uno se le hace el corazón de pollo cuando ve esas cosas porque, aunque para los demás es basura, en realidad era la vida de los vecinos entre escombros”, menciona.

“Fue un grupo de 400 manos anónimas que clasificó todo cuanto llegó. Y bueno, llamamos al lugar archivo”, explicó.

Juntaron pacas de ropa, libros, cajas con zapatos. Cajas con papelería, enseres de cocina y equipos de foto y video.

La entrega se realizó de manera sencilla: por un acto de confianza y buena fe. “Los veías quebrarse cuando identifica­ban sus pertenenci­as. En algunos casos mediamos su reacción, en otros fue por vibra.

TRÁMITE TORTUOSO

Mauricio Millard (otro de los vecinos afectados) se reunió con Alfonso Morones, el coordinado­r territoria­l que asignó la delegación para la devolución de sus pertenenci­as. “Nos pidió hacer un listado de nuestras cosas para cotejarlo con un archivo fotográfic­o que elaboraron y hacernos la entrega. Esto iba a suceder la semana pasada, pero nos traen vuelta y vuelta”, explicó. El Universal

 ??  ?? Trabajos. Muchas de las edificacio­nes afectadas por el sismo comenzarán a ser demolidas esta semana.
Trabajos. Muchas de las edificacio­nes afectadas por el sismo comenzarán a ser demolidas esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico