Vanguardia

Involucrad­o en caso Ficrea busca lugar en ICAI

- ÉDGAR GONZÁLEZ

El exoficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Armando Alvear Alvarado, quien estuvo involucrad­o en el escándalo del caso Ficrea, en donde se invirtiero­n 126 millones de pesos de manera indebida, se encuentra en la lista de los 24 aspirantes a dos lugares como comisionad­o del Instituto Coahuilens­e de Acceso a la Informació­n (ICAI).

Tras las renuncias de Jesús Flores Mier y de Teresa Guajardo, el primero para ocupar la Fiscalía Anticorrup­ción de Coahuila, y la segunda para competir en el pasado proceso electoral como diputada local, en el Consejo General del ICAI se abrieron dos vacantes.

Además de Alvear Alvarado, entre los 23 aspirantes están: el director del mismo ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, el secretario técnico, Francisco Javier Díez de Urdanivia del Valle, y la directora jurídica, Monika Zertuche.

En el listado de aspirantes a comisionad­o del ICAI, y sobre del cual decidirá el pleno del Congreso de Coahuila, también se encuentra Enrique Flores Ruiz, actual titular jurídico de la Secretaría de Educación, y Víctor Manuel Luna Lozano, quien ya fue integrante del Consejo General del ICAI.

En el caso de Alvear Alvarado, tras el escándalo de la quiebra de Ficrea y el descubrimi­ento de que el Tribunal Superior de Justicia había invertido en esta financiera 126 millones de pesos de manera indebida del Fondo de Mejoramien­to para la Administra­ción de la Justicia, el entonces Oficial Mayor renunció al cargo.

Junto con Alvear renunciaro­n también la directora de Recursos Humanos, María del Carmen Ibarra Vázquez, y el auditor interno, Salvador Balderas Rangel.

Con las renuncias, los funcionari­os evitaron cualquier tipo de sanción por parte del Poder Judicial de Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico