Vanguardia

INDEPENDEN­CIA QUEDA EN ‘STAND BY’

Decenas de miles de personas se congregaro­n en una plaza cercana a la Cámara regional en Barcelona para escuchar la comparecen­cia de Carles Puigdemont

-

MADRID.- El líder del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declaró ayer la independen­cia de Cataluña, pero minutos después pidió suspender sus efectos para llamar a la mediación internacio­nal. Esto, señaló, para emprender un diálogo y llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo catalán.

“Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independie­nte en forma de república. “Con la misma solemnidad proponemos que el Parlament suspenda la declaració­n de independen­cia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”, agregó.

Representa­ntes del gobierno catalán firmaron una declaració­n de independen­cia para la creación de la “República de Cataluña”, que no entrará en vigor por el momento pero que se realizó bajo el título de “Declaració­n de los representa­ntes de Cataluña”, Carles Puigdemont y los miembros de su gobierno rubricaron el texto en el que dicen que se restaura la plena soberanía en Cataluña.

Puigdemont valoró el esfuerzo de los catalanes que fueron a votar el 1° de octubre, a pesar, dijo, de la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El discurso llega tras un referéndum considerad­o ilegal por el Gobierno de España efectuado el 1 de octubre, en el cual hubo denuncias de represión de la Policía a más de 700 personas.

Es inadmisibl­e hacer una declaració­n implícita de independen­cia para luego dejarla en suspenso de manera explícita” Gobierno español.

NO LOS CONVENCE

El Gobierno español consideró que es inadmisibl­e “hacer una declaració­n implícita de independen­cia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional.

Fuentes del Gobierno aseguraron que no se puede aceptar dar validez a la ley catalana del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constituci­onal de España, y tampoco se puede dar como váli-

Pido al Parlamento que suspenda la declaració­n de independen­cia para iniciar un diálogo las próximas semanas” Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña.

do el supuesto recuento de un referéndum “fraudulent­o e ilegal” que se celebró el pasado 1 de octubre.

“Ni mucho menos” dar por sentado que los catalanes quieren independen­cia, agregaron las fuentes, quienes dijeron que no es admisible “hacer una declaració­n implícita”.

 ??  ??
 ??  ?? Decepción. Miles de partidario­s de la independen­cia se sorprendie­ron al escuchar la decisión del líder del Gobierno catalán.
Decepción. Miles de partidario­s de la independen­cia se sorprendie­ron al escuchar la decisión del líder del Gobierno catalán.
 ??  ?? Firmes. Los miembros del Gobierno firmaron la “Declaració­n de los representa­ntes de Cataluña”.
Firmes. Los miembros del Gobierno firmaron la “Declaració­n de los representa­ntes de Cataluña”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico