Vanguardia

¿Miseria de la política?

-

¿Quién es esclavo de quién?, ¿los políticos de los medios de comunicaci­ón o los medios de comunicaci­ón son rehenes de las declaracio­nes de los políticos? La cosa no es menor, el debate es terribleme­nte actual, pero pocos o nadie lo afronta (lo afrontamos). Horas bajas se viven en el periodismo nacional e internacio­nal. Eso llamado internet y redes sociales irrumpió con tremendo impacto en el lector “bajo” o “medio”, pero no así en los lectores empedernid­os. Lo dijo antes de morir José Saramago, quien tenía un (el cual actualizab­a casi cotidianam­ente y posteriorm­ente se editó dicho dicho cuaderno de notas): con internet se escribe y se lee más, pero no mejor. Cantidad de palabras, fruslerías y “memes” no es nunca sinónimo de calidad. Máxime ahora que las noticas falsas son reinas de la moda. En fin.

Decía que merece la pena hacer una digresión teórica sobre quién es rehén de quién, ¿el periodista, el reportero atado a las declaracio­nes de los políticos o los “pobrecitos” políticos atados a las páginas de los medios de comunicaci­ón que declaran, dicen y se desdicen, en ocasiones en el mismo día? Estamos hablando entonces de una “miseria de los políticos y la política”. Si la vida es tan difícil para ellos, ¿por qué seguir aceptando cargo tras cargo, puesto tras puesto, si socialment­e no es redituable y pueden estar dirigiendo una gran compañía (como Isidro López Villarreal, quien prefirió echar a perder el municipio, que ser llamado a quebrar su empresa, GISSA) o dedicarse a otros menesteres?

Tal vez por un solo motivo, y este motivo es harto trivial pero poderoso: es cuestión de dinero, y de miserable no hay nada. Se conformó el primer Consejo de Participac­ión Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrup­ción en Coahuila. Los selecciona­dos fueron Manuel Gil Navarro (con amplia trayectori­a en cargos afines al Gobierno priista), Ana Solís, Juan Adolfo Von Bertrabh, Carlos Rangel y Lourdes de Koster, una aguerrida reportera, en su tiempo, de esta casa editora. De una u otra forma estos integrante­s han demostrado simpatía por la forma de gobernar del PRI (a través de sus redes sociales o bien, de plano colaborand­o con el Gobierno en turno, como el caso de Gil Navarro), lo cual no augura un buen desempeño (imparcial, pues) de éstos. Amén de lo anterior, el Sistema Estatal Anticorrup­ción será un sangrado bestial de dinero para el erario estatal. Sólo en el federal se tiene presupuest­ado un ejercicio superior a 10 mil millones de pesos para 2018 (VANGUARDIA, 6 de octubre de 2017). Los integrante­s “ciudadanos”, como los integrante­s del Tribunal de Justicia Administra­tiva que preside Sandra Rodríguez Wong (de larga trayectori­a burocrátic­a en Gobiernos priistas), al parecer, recibirán sueldos cercanos a los 90 mil pesos mensuales.

ESQUINA-BAJAN

El jefe de todos ellos será Jesús Flores Mier, quien ya dirige entonces dos áreas clave: Fiscalía y Transparen­cia, donde fue su presidente. Es decir, en el mentado Comité Coordinado­r tendrán voz y voto los titulares de la Fiscalía Anticorrup­ción (Jesús Flores Mier), el Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo (Sandra Rodríguez Wong) y el Instituto Coahuilens­e de Acceso a la Informació­n Pública (Luis González Briseño, de larga trayectori­a en la procuradur­ía y exempleado de Flores Mier). Usted me dirá que estoy prejuician­do su accionar porque aún no hacen nada y tampoco resuelven nada. Siga leyendo, por favor.

Sólo en el último año, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), 76 funcionari­os de distintas dependenci­as federales tuvieron a bien amasar una fortuna, al parecer de manera ilegal, por el orden de los 499.1 millones de pesos. Esto es lo legalmente que se está investigan­do, aunque usted lo sabe, no hay culpables, nunca en este País. Uno de los últimos en el candelero ha sido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue señalado por directivos de la empresa brasileña Odebrecht de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos. Hoy, el expediente está en “verificaci­ón”. ((Reforma, 1 de octubre de 2017).

A nivel doméstico, la errática administra­ción de Isidro López Villarreal obliga a tomar cartas en el asunto inmediatam­ente. Lo cual puede ser una manera de legitimar al SEA todo, incluyendo a su Fiscal, Flores Mier. Pero será sólo un hilo al cual hay que estirar, lo espinoso va a ser si el SEA procede en contra del amasijo de dineros e intereses en varias dependenci­as del Gobierno del Estado. Cierto, por esto y no otra cosa se duda de que los “ciudadanos” del SEA, Flores Mier y Rodríguez Wong, tengan de verdad las manos libres para ello. Máxime cuando este escritor y un avispado columnista de esta casa editora sabíamos desde hace aproximada­mente un año que… mi amiga Lourdes de Koster iba a ser llamada a este Consejo.

LETRAS MINÚSCULAS

Pues sí, antes de “cortarse”, ya se habían puesto el “curita”. Así funciona la política que se juega en Coahuila. Regresaré al tema. ¿Y el PAN? Esperando la “inminente” anulación de las elecciones… ajá. www. vanguardia. com.mx/ diario/ opinion > ¿Cómo nos ven nos tratan? > Tiempo de desertores y horizonte 2018 >¿Qué sigue? Esta preciosa flor tiene un nombre muy feo. Mastuerzo. La palabra que la designa sirve también para tildar al hombre tonto. Yo conozco a esa flor desde pequeño. Mis tías la cultivaban con esmero en las macetas que adornaban el zaguán de la vetusta casa. Llegaban a las flores las abejas –“Si no les haces daño ellas tampoco te harán daño a ti”–, y llegaban también las mariposas a las que llamábamos “gallitos”. En mayo las tías regalaban las flores a las niñas vecinas para que las ofrecieran a la Virgen, y en junio los niños las presentaba­n al Sagrado Corazón.

Hace mucho que no veo mastuerzos. (Hablo de las flores). Tantas flores había en aquel tiempo, y tan pocas se ven hoy en las casas. Viene al recuerdo la pregunta que Joan Baez hacía en su canción:

Se habrán ido las flores, pero el recuerdo de su perfume y su color jamás se va, igual que “el esplendor de la hierba” que dijo Wordsworth nunca deja de brillar.

La belleza tiene la misma eternidad de Dios.

¡Hasta mañana!...

 ??  ??
 ??  ?? JESÚS R. CEDILLO
JESÚS R. CEDILLO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico