Vanguardia

A quinto y definitivo

- AP

CLEVELAND.- Didi Gregorious, que va tras las huellas que dejó Derek Jeter en el Clásico de Otoño, pegó dos jonrones frente a Corey Kluber y los Yanquis superaron 5-2 a los Indios de Cleveland en el quinto partido de la serie divisional. Nueva York completó así su repunte tras haber ido perdiendo por 2-0 y destronaro­n a los campeones de la Liga Americana.

Estos Yanquis resistente­s a la adversidad evitaron ser eliminados por cuarta ocasión esta postempora­da y avanzaron para enfrentar a los Astros de Houston en la serie por el campeonato de la Americana que arrancará el viernes en el estadio Minute Maid.

Los vencedores de la División del Oeste de la Americana, los Astros del venezolano José Altuve —candidato a Jugador Más Valioso—, tienen una foja de 5-2 frente al campeón del wild-card esta temporada.

Luego de ganar dos veces en Nueva York, el manager Joe Girardi y los Yanquis —con un poco de ayuda ofensiva de su novato estrella Aaron Judge— viajaron al Progressiv­e Field y remataron a los Indios, que ganaron 102 juegos en la temporada regular, incluyendo una histórica seguidilla de 22 triunfos. Cleveland era el favorito para regresar a la Serie Mundial tras caer hace un año en siete partidos ante los Cachorros.

La sequía de los Indios en la Serie llegará a los 70 años la próxima temporada, la más larga de las mayores. Cleveland es el primer equipo que pierde dos series con ventaja de 2-0 en postempora­das consecutiv­as.

Los Indios se acercaron a 3-2 en el quinto episodio ante Sabathia, antes de que David Robertson trabajó dos innings y dos tercios en blanco para la victoria. El cerrador de los Yanquis, el cubano Aroldis Chapman, que se midió a Cleveland el año pasado en la serie por el título y firmó un contrato de 86 millones de dólares como agente libre en diciembre, lanzó dos innings para el salvamento.

El abridor de los Indios Corey Kluber, cargó con la derrota tras permitir tres hits y otras tantas carreras en más de tres entradas en la lomita.

Chapman salió al montículo con una renta de tres carreras a favor en el noveno después de que Brett Gardner batalló con Cody Allen durante 12 lanzamient­os antes de conectar un sencillo remolcador. Nueva York llegó al plato por quinta vez en una carrera de Todd Frazier tras un error de lanzamient­o del jardinero derecho Jay Bruce.

Cuando Austin Jackson fue eliminado por strikes para cerrar el juego, los Yanquis corrieron a la lomita para celebrar con Chapman. Girardi mostró una enorme sonrisa y abrazó a sus entrenador­es. AP primer juego. Gio González sería el abridor por los Nacionales, con la latente posibilida­d de traer a Max Scherzer como relevista.

Strasburg se enfermó tras una magnífica actuación en el inicio de la serie el viernes, y los Nacionales habían previsto recurrir a Tanner Roark en el montículo, luego que una persistent­e lluvia forzó la posposició­n del cuarto juego el martes. La situación precipitó una ráfaga de comentario­s y críticos sobre si el as tiene el talante para lanzar en momentos de gran exigencia.

Pero Strasburg se sintió mejor cuando se levantó el miércoles y le dijo al manager Dusty Baker que quería lanzar en un partido en el que Washington se jugaba sus últimas cartas. Eso era todo lo que Baker necesitaba escuchar.

Imponente en medio de una tarde de neblina en el vetusto estadio, Strasburg recetó 12 ponches y permitió tres hits, con dos boletos, para su primera victoria de postempora­da. También mereció ganar en el primer juego, en el que toleró tres hits y ponchó a 10 en siete innings, pero un par de carreras sucias le hicieron cargar con la derrota.

Esta vez, otro costoso error para Chicago trajo la primera carrera de Washington, y Taylor amplió la diferencia con su jonrón con las bases llenas ante Wade Davis.

Chicago desperdici­ó una valiente actuación de Jake Arrieta y un sólido relevo de Jon Lester, el abridor del segundo partido, al sufrir su primera derrota en casa en los playoffs desde el cuarto partido de la Serie Mundial el año pasado. Kris Bryant, el Jugador Más Valioso de la liga en 2016, se ponchó cuatro veces, y los reinantes campeones de la Serie Mundial se fueron de 6-0 con corredores en posición de anotar.

Arrieta concedió cinco boletos en cuatro innings en su retorno de una lesión muscular, pero limitó a Washington a una carrera sucia y dos hits. Lester mantuvo en el juego a los Cachorros hasta el octavo, sorprendie­ndo a Ryan Zimmerman en primera, siendo relevado luego del sencillo de Daniel Murphy con dos outs.

Pero el bullpen de Chicago se derritió. Carl Edwards Jr. expidió dos boletos seguidos y lanzó una bola mala a Taylor antes de ser reemplazad­o por Davis. Taylor procedió a conectar un lanzamient­o en cuenta de 1-1, depositand­o la bola en la canasta colgada sobre el muro del bosque derecho, para su primer jonrón en los playoffs.

Ryan Madson se encargó del octavo y Sean Doolittle completó la faena de tres hits, otorgándol­e a los campeones de la División Este una nueva oportunida­d para redimirse tras años de angustia en los playoffs.

 ??  ??
 ??  ?? Stephen Strasburg
Stephen Strasburg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico