Vanguardia

AHORA TRUMP BUSCA ACUERDOS BILATERALE­S

Justin Trudeau visitó EU donde discutió el tema dela negociació­n y más tarde partió a la CDMX para una reunión con EPN

-

Donald Trump, presidente de EU, aseguró ayer que contempla establecer acuerdos comercial bilaterale­s, en lugar del TLC.

Al ser consultado por un periodista si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá si no logra uno con México, Trump dijo: “Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que su país está listo para cualquier cosa.

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l mexicano sostuvo que espera que la IP norteameri­cana convenza a Trump de los beneficios del tratado.

WASHINGTON.- El presidente estadounid­ense, Donald Trump, insistió ayer en su idea de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) si no es favorable para Estados Unidos, y abrió la puerta a pactos bilaterale­s con Canadá o México.

“Creo que Justin lo entiende, si no podemos hacer un trato, será terminado y eso estará bien”, aseguró Trump al recibir al primer ministro canadiense en la Casa Blanca y comentar la renegociac­ión en marcha.

Al ser cuestionad­o por la opción de alcanzar acuerdos separados con Canadá y México, el mandatario dijo estar dispuesto.

“Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo con uno o el otro. Pero mientras tanto, tendremos un acuerdo con uno de ellos”, agregó Trump, quien reiteró que buscará lo mejor para los trabajador­es y empresas estadounid­enses.

En el caso de Justin Trudeau, el Mandatario canadiense buscaba rebajar las tensiones por el TLC.

SIN ESPERANZA

El encuentro entre Trump y Trudeau se produjo a la vez que los jefes negociador­es de los tres países iniciaban ayer su cuarta ronda de conversaci­ones en Arlington (Virginia): el representa­nte de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Las dudas sobre el futuro del TLC, firmado en 1994 y que Trump calificó como un “desastre”, han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington.

Entre ellas, la de aumentar la cuota de productos fabricados en Estados Unidos y la cláusula “sunset”, que obligaría a revisar el tratado de manera sistemátic­a cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno no estuviera de acuerdo en algún momento.

 ??  ?? Pausa. Las dudas sobre el futuro del TLC han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington por nuevas políticas que los beneficien.
Pausa. Las dudas sobre el futuro del TLC han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington por nuevas políticas que los beneficien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico