AHO­RA TRUMP BUS­CA ACUER­DOS BI­LA­TE­RA­LES

Jus­tin Tru­deau vi­si­tó EU don­de dis­cu­tió el te­ma de­la ne­go­cia­ción y más tar­de par­tió a la CDMX pa­ra una reu­nión con EPN

Vanguardia - - Portada -

Do­nald Trump, pre­si­den­te de EU, ase­gu­ró ayer que con­tem­pla es­ta­ble­cer acuer­dos co­mer­cial bi­la­te­ra­les, en lu­gar del TLC.

Al ser con­sul­ta­do por un pe­rio­dis­ta si Es­ta­dos Uni­dos po­dría al­can­zar un pac­to co­mer­cial con Ca­na­dá si no lo­gra uno con Mé­xi­co, Trump di­jo: “Es po­si­ble que no po­da­mos lle­gar a un acuer­do con uno o con otro, pe­ro lle­ga­re­mos a un acuer­do”.

Jus­tin Tru­deau, pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, di­jo que su país es­tá lis­to pa­ra cual­quier co­sa.

El Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial me­xi­cano sos­tu­vo que es­pe­ra que la IP nor­te­ame­ri­ca­na con­ven­za a Trump de los be­ne­fi­cios del tra­ta­do.

WAS­HING­TON.- El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, in­sis­tió ayer en su idea de ter­mi­nar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC) si no es fa­vo­ra­ble pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, y abrió la puer­ta a pac­tos bi­la­te­ra­les con Ca­na­dá o Mé­xi­co.

“Creo que Jus­tin lo en­tien­de, si no po­de­mos ha­cer un tra­to, se­rá ter­mi­na­do y eso es­ta­rá bien”, ase­gu­ró Trump al re­ci­bir al pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se en la Ca­sa Blan­ca y co­men­tar la re­ne­go­cia­ción en mar­cha.

Al ser cues­tio­na­do por la op­ción de al­can­zar acuer­dos se­pa­ra­dos con Ca­na­dá y Mé­xi­co, el man­da­ta­rio di­jo es­tar dis­pues­to.

“Es po­si­ble que no sea­mos ca­pa­ces de lo­grar un acuer­do con uno o el otro. Pe­ro mien­tras tan­to, ten­dre­mos un acuer­do con uno de ellos”, agre­gó Trump, quien rei­te­ró que bus­ca­rá lo me­jor pa­ra los tra­ba­ja­do­res y em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses.

En el ca­so de Jus­tin Tru­deau, el Man­da­ta­rio ca­na­dien­se bus­ca­ba re­ba­jar las ten­sio­nes por el TLC.

SIN ES­PE­RAN­ZA

El en­cuen­tro en­tre Trump y Tru­deau se pro­du­jo a la vez que los je­fes ne­go­cia­do­res de los tres paí­ses ini­cia­ban ayer su cuar­ta ron­da de con­ver­sa­cio­nes en Ar­ling­ton (Vir­gi­nia): el re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio Ex­te­rior, Ro­bert Light­hi­zer; el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de Mé­xi­co, Il­de­fon­so Gua­jar­do; y la mi­nis­tra de Asun­tos Ex­te­rio­res de Ca­na­dá, Chrys­tia Free­land.

Las du­das so­bre el fu­tu­ro del TLC, fir­ma­do en 1994 y que Trump ca­li­fi­có co­mo un “desas­tre”, han cre­ci­do en las úl­ti­mas se­ma­nas tras las exi­gen­cias de Was­hing­ton.

En­tre ellas, la de au­men­tar la cuo­ta de pro­duc­tos fa­bri­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos y la cláu­su­la “sun­set”, que obli­ga­ría a re­vi­sar el tra­ta­do de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca ca­da cin­co años y ha­ría que que­da­ra sus­pen­di­do si al­guno no es­tu­vie­ra de acuer­do en al­gún mo­men­to.

Pau­sa. Las du­das so­bre el fu­tu­ro del TLC han cre­ci­do en las úl­ti­mas se­ma­nas tras las exi­gen­cias de Was­hing­ton por nue­vas po­lí­ti­cas que los be­ne­fi­cien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.