CHOCAN EN CA­BIL­DO POR FI­NAN­ZAS DE SAL­TI­LLO

Re­gi­do­res del tri­co­lor vo­ta­ron en con­tra del pro­yec­to cu­yo pre­su­pues­to es me­nor al del año pa­sa­do

Vanguardia - - Portada - ALE­JAN­DRO MON­TE­NE­GRO

En se­sión de Ayun­ta­mien­to, PRI y PAN cru­zan cues­tio­na­mien­tos an­te la si­tua­ción fi­nan­cie­ra que se vi­ve en la rec­ta fi­nal de la ad­mi­nis­tra­ción.

Con un to­pe pre­su­pues­tal de 2 mil 320 mi­llo­nes de pe­sos (mdp), ayer fue apro­ba­da por el Ca­bil­do la Ley de In­gre­sos del Ayun­ta­mien­to de Sal­ti­llo pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal del 2018. El PRI y el PSI vo­ta­ron en con­tra del pro­yec­to, al con­si­de­rar que las pro­yec­cio­nes son me­no­res a las del año pa­sa­do y el gas­to co­rrien­te es ma­yor al de obra e in­ver­sión pú­bli­ca.

La nue­va Ley de In­gre­sos del 2018, que pro­yec­ta un pre­su­pues­to con di­fe­ren­cia a la ba­ja de 62 mdp en com­pa­ra­ción a la de es­te año, con­tem­pla ade­más una deu­da pú­bli­ca de 120 mdp pa­ra el pa­go a pro­vee­do­res.

Isi­dro Ló­pez Vi­lla­real, al­cal­de de Sal­ti­llo, ase­gu­ró que el pre­su­pues­to que se in­clu­ye en el pro­yec­to es un es­ti­ma­do que se pue­de in­cre­men­tar de­pen­dien­do de la la­bor que reali­ce la ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te.

Una vez apro­ba­da por el Ca­bil­do la Ley de In­gre­sos del 2018, és­ta se­rá en­via­da an­tes del 15 de oc­tu­bre al Con­gre­so del Es­ta­do pa­ra su au­to­ri­za­ción de­fi­ni­ti­va.

Los edi­les del PRI vo­ta­ron en con­tra del pro­yec­to e in­clu­so so­li­ci­ta­ron an­tes que se eli­mi­na­ra del or­den del día pa­ra vol­ver a ana­li­zar­lo, pues con­si­de­ra­ron in­co­rrec­to que el pre­su­pues­to sea me­nor al del año pa­sa­do, cri­ti­ca­ron que se pri­vi­le­gie el gas­to co­rrien­te, así co­mo el he­cho de que no se con­tem­pla una par­ti­da pa­ra pa­gar la deu­da pú­bli­ca.

“En Ser­vi­cios Per­so­na­les, des­de que es­ta ad­mi­nis­tra­ción lle­gó a la fe­cha, ha ha­bi­do in­cre­men­to en el pa­go a per­so­nal de 32.68 por cien­to, 221 mdp más en­tre el cie­rre del 2013 y lo pre­su­pues­ta­do pa­ra el 2017, mien­tras que en in­ver­sión, obra pú­bli­ca, que es el ca­pí­tu­lo 6000, pa­ra es­te año es­tán pre­su­pues­ta­dos 397 mdp si es que se lle­gan a ejer­cer to­dos”, di­jo Bert­ha Castellanos, sín­di­co de Vi­gi­lan­cia.

CRI­TI­CAN DESEM­PE­ÑO FI­NAN­CIE­RO

La deu­da de 120 mdp a pro­vee­do­res que he­re­da­rá el Ayun­ta­mien­to de Sal­ti­llo fue mo­ti­vo de dis­cu­sión en­tre los in­te­gran­tes del Ca­bil­do de Sal­ti­llo. Los edi­les del PRI ase­gu­ra­ron que el Mu­ni­ci­pio se irá fi­nan­cie­ra­men­te al pre­ci­pi­cio y cul­pa­ron a los co­la­bo­ra­do­res del al­cal­de Isi­dro Ló­pez. Re­gi­do­res priís­tas, que vo­ta­ron en con­tra del in­for­me fi­nan­cie­ro de sep­tiem­bre y del ter­cer tri­mes­tre del año, re­cla­ma­ron a Ló­pez Vi­lla­rreal la deu­da pú­bli­ca que sos­tie­ne el Mu­ni­ci­pio, el au­men­to en los gas­tos du­ran­te el año y la fal­ta de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra. Se­ña­la­ron di­rec­ta­men­te a la te­so­re­ra Ro­sa Zer­tu­che.

GA­NA­DO­RES DEL PRE­MIO MU­NI­CI­PAL A LA JU­VEN­TUD

Tam­bién en la se­sión de ayer, el Ca­bil­do de Sal­ti­llo apro­bó la lis­ta de los ga­na­do­res del Pre­mio Mu­ni­ci­pal a la Ju­ven­tud. La ca­te­go­ría de Lo­gro De­por­ti­vo fue con­quis­ta­da por An­drea Ale­jan­dra Bal­de­ras; Lo­gro Aca­dé­mi­co es pa­ra Al­do Em­ma­nuel Hernández Co­ro­na­do; Lo­gro Cul­tu­ral pa­ra An­drea Ga­lin­do; Lo­gro Em­pren­de­dor pa­ra En­ri­que Ja­vier Gon­zá­lez y Lo­gro So­cial fue pa­ra Ana Lu­cía Gar­za Morales.

In­for­man. La nue­va Ley de In­gre­sos del 2018 con­tem­pla una deu­da pú­bli­ca de 120 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pa­go a pro­vee­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.