MÁS DIS­TUR­BIOS EN PE­NAL; YA SU­MAN 17 MUER­TOS

ONU EXI­GE ACLA­RAR EL HE­CHO In­ves­ti­gan a 54 reos co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles del amo­ti­na­mien­to, así co­mo de le­sio­nes a otros pre­sos y a po­li­cías

Vanguardia - - Portada -

MON­TE­RREY.- La ci­fra de muer­tos por los dis­tur­bios en el pe­nal de Ca­de­rey­ta as­cen­dió a 17 lue­go de que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia con­fir­mó la muer­te de uno de los reos que se en­con­tra­ba in­ter­na­do en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio.

Se han iden­ti­fi­ca­do 13 de los cuer­pos, y per­ma­ne­cen 36 he­ri­dos re­por­ta­dos fue­ra de pe­li­gro, in­for­mó el Go­bierno de Nue­vo León.

Al­do Fas­ci Zuazua, vo­ce­ro de Se­gu­ri­dad, y el pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia, Ber­nar­do Gon­zá­lez Gar­za, in­di­ca­ron que 54 in­ter­nos es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles del amo­ti­na­mien­to, así co­mo de le­sio­nes a otros pre­sos y a la po­li­cía.

Sin em­bar­go, las ci­fra ofi­cial no ha con­ven­ci­do a los fa­mi­lia­res de los in­ter­nos, quie­nes acu­san que hu­bo más fa­lle­ci­dos por la gran can­ti­dad de de­to­na­cio­nes de ar­ma que se es­cu­cha­ron y acu­sa­ron que las au­to­ri­da­des no les han per­mi­ti­do ver a sus pa­rien­tes o por lo me­nos ha­blar por te­lé­fono con ellos, a di­fe­ren­cia del mo­tín an­te­rior en el que se ade­lan­tó la vi­si­ta.

FA­MI­LIA­RES EN­FREN­TAN A PO­LI­CÍAS

La in­cer­ti­dum­bre de no sa­ber la suer­te de los pre­sos hi­zo que es­te miér­co­les se pre­sen­ta­ran va­rios co­na­tos de vio­len­cia cuan­do un gru­po de fa­mi­lia­res, prin­ci­pal­men­te mu­je­res, pre­ten­dió for­zar la en­tra­da del por­tón de ac­ce­so al re­clu­so­rio y fue re­pe­li­do con ga­ses la­cri­mó­ge­nos por la Fuer­za Ci­vil que cus­to­dia el in­mue­ble.

Es­te miér­co­les, las au­to­ri­da­des die­ron a co­no­cer en con­fe­ren­cia la lis­ta de reos fa­lle­ci­dos y, si­mul­tá­nea­men­te, en el cen­tro de re­clu­sión per­so­nal de Fuer­za Ci­vil y de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos pro­por­cio­nó la mis­ma in­for­ma­ción a los fa­mi­lia­res pre­sen­tes.

El vo­ce­ro de Se­gu­ri­dad y el pro­cu­ra­dor es­ta­tal ase­ve­ra­ron que de los fa­lle­ci­dos, 11 eran se­cues­tra­do­res y miem­bros del cri­men or­ga­ni­za­do; de los muer­tos, ade­más cin­co es­ta­ban pro­ce­sa­dos por otros de­li­tos gra­ves.

‘NO SE VIO­LA­RON LOS DH’ Al­do Fas­ci re­cha­zó que los po­li­cías ha­yan in­cu­rri­do en vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos por ha­ber uti­li­za­do ar­mas de fue­go y aba­tir a al me­nos dos in­ter­nos, pues ar­gu­men­tó que evi­ta­ron la muer­te de otros pre­sos y tres cus­to­dios que es­ta­ban re­te­ni­dos.

“Se to­ma­ron las me­di­das que se te­nían que to­mar. Es­ta­mos abier­tos a que las or­ga­ni­za­cio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos y la Co­mi­sión Es­ta­tal, in­clu­so la Co­mi­sión Na­cio­nal (de De­re­chos Hu­ma­nos), nos acom­pa­ñen en to­do es­te pro­ce­di­mien­to”, afir­mó.

Has­ta la no­che de es­te miér­co­les, el di­rec­tor del pe­nal de Ca­de­rey­ta, Ed­gar­do Agui­lar Aran­da, acu­sa­do (en man­tas) du­ran­te los dis­tur­bios de pro­vo­car el mo­tín por apo­yar a un gru­po de­lic­ti­vo, ha re­ci­bi­do to­tal apo­yo del Go­bierno es­ta­tal, a di­fe­ren­cia de Gre­go­ria Sa­la­zar, quien fun­gía co­mo di­rec­to­ra del pe­nal de To­po Chi­co en fe­bre­ro de 2016, con la ma­tan­za de 49 reos.

En tan­to, la Ofi­ci­na en Mé­xi­co de las Na­cio­nes Uni­das con­tra las Dro­gas y el De­li­to (UNODC) y la Ofi­ci­na en Mé­xi­co del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (ONUDH) hi­cie­ron un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des de ese es­ta­do a con­du­cir­se en una in­ves­ti­ga­ción pron­ta que es­cla­rez­ca los he­chos. Con in­for­ma­ción de ABC y El Universal

Al­ter­ca­do. Un gru­po de fa­mi­lia­res, prin­ci­pal­men­te mu­je­res, pre­ten­dió for­zar la en­tra­da del por­tón de ac­ce­so al re­clu­so­rio y fue re­pe­li­do con ga­ses la­cri­mó­ge­nos por la Fuer­za Ci­vil.

Acu­san. Au­to­ri­da­des no per­mi­ten que fa­mi­lia­res vean a los re­clu­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.