1. De­la­to­res de ‘El Cha­po’ no co­bra­ron más de 60 mdp que ofre­cía la PGR por in­for­ma­ción.

A la PGR le co­rres­pon­de ofre­cer y en­tre­gar gra­ti­fi­ca­cio­nes a per­so­nas que apor­ten da­tos úti­les pa­ra las in­ves­ti­ga­cio­nes

Vanguardia - - Portada - MANUEL ESPINO

CDMX.- Los 60 mi­llo­nes de pe­sos que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) ofre­ció pa­ra dar con el pa­ra­de­ro del exlíder del “Cár­tel de Si­na­loa”, Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán, pre­so en Es­ta­dos Uni­dos des­de el 19 de enero, es la más al­ta que el go­bierno fe­de­ral ha des­ti­na­do por una per­so­na; sin em­bar­go, no se co­bró.

En el acuer­do A/ 052 /15 del Pro­gra­ma de Re­com­pen­sas, la pro­cu­ra­du­ría se­ña­la que la ci­fra ofre­ci­da pa­ra la re­cap­tu­ra del ca­po no fue co­bra­da.

Da­tos de ese plan se­ña­lan que en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción ha si­do po­co efec­ti­vo pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, ho­mi­ci­das, per­so­nas des­apa­re­ci­das y se­cues­tra­das. Nin­gu­na de las 390 gra­ti­fi­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas anun­cia­das des­de 2013, que su­man 976 mi­llo­nes de pe­sos, ha si­do co­bra­da, se­gún in­for­ma­ción ob­te­ni­da vía trans­pa­ren­cia.

Se­gún la PGR, esa es­tra­te­gia pa­ra lo­ca­li­zar víc­ti­mas, in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do y per­so­nas des­apa­re­ci­das “fue sus­pen­di­da de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da”. Los acuer­dos que se pu­bli­ca­ron has­ta mar­zo son una ex­ten­sión del con­tra­to que se te­nía has­ta di­ciem­bre de 2017, in­for­mó.

ANA­LI­ZAN RE­GRE­SAR

La de­pen­den­cia dio a co­no­cer que se en­cuen­tra en una fa­se de re­lan­za­mien­to, con el ob­je­ti­vo de ha­cer más efi­cien­tes los recursos que se ofre­cen. Se pre­vé que en el trans­cur­so de es­te mes se ten­ga lis­to el do­cu­men­to pa­ra pu­bli­car la li­ci­ta­ción que per­mi­ta que el plan se reac­ti­ve.

“Se es­tá tra­ba­jan­do en la do­cu­men­ta­ción que per­mi­ta te­ner to­do lis­to pa­ra pu­bli­car nue­va­men­te la li­ci­ta­ción a co­mien­zos del pró­xi­mo año y po­der tra­ba­jar en 2018”, ase­gu­ró.

Tra­ba­jan. La de­pen­den­cia dio a co­no­cer que se en­cuen­tra en una fa­se de re­lan­za­mien­to de re­com­pen­sas, con el ob­je­ti­vo de ha­cer más efi­cien­tes los recursos que se ofre­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.