POLITICÓN

Vanguardia - - Opinión -

I. MI­NE­RO

Que el que pron­to va a re­apa­re­cer pa­ra ha­cer rui­do en Coahui­la, pe­ro no en la po­lí­ti­ca, es Ale­jan­dro Gu­tié­rrez. El priis­ta echa­rá a an­dar un pro­yec­to mi­ne­ro en los lí­mi­tes de Coahui­la y Za­ca­te­cas, con el que pre­ten­de ex­traer oro y co­bre de las pro­fun­di­da­des de la tie­rra. Los pla­nes pa­ra cris­ta­li­zar es­ta ac­ti­vi­dad van bien avan­za­dos y es cues­tión de días pa­ra dar a co­no­cer los de­ta­lles. “La Co­ne­ja”, se­gún di­ce, se va a des­lin­dar de la po­lí­ti­ca, aun­que no al 100 por cien­to, pues se­gui­rá al pen­dien­te del par­ti­do.

II. CON ANSIA

No só­lo el gre­mio de los abo­ga­dos, sino tam­bién los em­plea­dos de to­dos los ni­ve­les de la Jun­ta Lo­cal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je de To­rreón, es­pe­ran con ansia la sa­li­da de su pre­si­den­te Carlos Es­pi­no­za Cal­za­da, pues es­te per­so­na­je con­ti­núa con el hos­ti­ga­mien­to y co­rrup­ción que le he­re­dó su an­te­ce­sor Ja­vier “El Pa­to” Ra­mos, de ne­gros an­te­ce­den­tes. Am­bos abo­ga­dos –di­cen- uti­li­zan a pres­ta­nom­bres pa­ra arre­glar con éxi­to sus “ne­go­cios” en ese tri­bu­nal. ¿Se les in­ves­ti­ga­rá?

III. REPRESIONES I

La olea­da de represiones pa­nis­tas con­tra “los mar­ga­ri­tos” que es­tán den­tro del PAN tu­vo ayer un ca­pí­tu­lo en Coahui­la. Su­ce­dió que el Tri­bu­na­li­to, de Va­le­riano Val­dés, le dio la ra­zón a Carlos Or­ta en una que­ja en la que el ex­pre­si­den­te pa­nis­ta en el Es­ta­do se in­con­for­mó por el he­cho de que, pa­ra con­ti­nuar co­mo mi­li­tan­te del PAN, el par­ti­do le es­té pi­dien­do pre­sen­tar has­ta el ac­ta de na­ci­mien­to del pe­ri­co. El asun­to no gus­tó a Or­ta, pues ase­gu­ra que na­die le ga­ran­ti­za có­mo se va a pro­te­ger esa in­for­ma­ción.

IV. REPRESIONES II

Ayer, los ma­gis­tra­dos elec­to­ra­les do­més­ti­cos re­vo­ca­ron un acuer­do de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia del CEN pa­nis­ta y le pi­die­ron que ex­pli­quen a Or­ta a de­ta­lle por qué se pide esa in­for­ma­ción y que, con ba­se en eso, emi­tan otro dic­ta­men. Los co­no­ce­do­res de es­tos re­co­ve­cos elec­to­ra­les con­si­de­ran que es­to, más tar­de que tem­prano, trae­rá co­mo con­se­cuen­cia que Or­ta no pue­da re­va­li­dar su mi­li­tan­cia en el PAN pa­ra así dis­fra­zar su ex­pul­sión. ¡Lás­ti­ma, mar­ga­ri­to!

V. IN­TEN­SI­DAD

In­ten­sa re­sul­tó la se­sión de Ca­bil­do de ayer. Al que más le llo­vió fue al al­cal­de Isi­dro Ló­pez Vi­lla­rreal, al que los re­gi­do­res le di­je­ron de to­do. El te­ma de la deu­da de 120 mi­llo­nes de pe­sos en­cen­dió los áni­mos cuan­do tam­bién le exi­gie­ron dar a co­no­cer los pro­vee­do­res que de­ja­rá en lis­ta de pa­go, pues le ex­pre­sa­ron su te­mor que en­tre las em­pre­sas ha­ya al­gu­nas de fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel del mu­ni­ci­pio, a las que les lle­ga­ron ju­go­sos con­tra­tos de obra pú­bli­ca sin li­ci­ta­ción. La se­sión se ex­ten­dió tan­to que Chi­lo tu­vo que can­ce­lar su asis­ten­cia a un evento pos­te­rior.

VI. A TRIBUNA

Quien su­birá hoy a tribuna se­rá el dipu­tado fe­de­ral Ar­man­do Lu­na. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la Cá­ma­ra Ba­ja fi­ja­rá la pos­tu­ra del Gru­po Par­la­men­ta­rio del PRI en el dic­ta­men que se apro­bó en co­mi­sio­nes en ma­te­ria de Des­apa­ri­ción For­za­da de Per­so­nas y ex­hor­ta­rá a sus com­pa­ñe­ros del pleno vo­tar­la a fa­vor. Hace unos me­ses, la Ley Ge­ne­ral en ma­te­ria de Tor­tu­ra fue apro­ba­da.

VII. INVENTARIADO

Sin más op­ción que ar­mar­se de pa­cien­cia, los 23 as­pi­ran­tes a con­se­je­ros del ICAI es­pe­ran co­no­cer quié­nes se­rán los ele­gi­dos pa­ra sus­ti­tuir a Tessy Gua­jar­do ya Je­sús Flo­res Mier en es­te or­ga­nis­mo “ciu­da­dano”, co­mo el tér­mino se en­tien­de en Coahui­la. El nom­bre de uno de los ti­ra­do­res es muy co­no­ci­do: Ja­vier Díez de Ur­da­ni­via, pe­ro no; no se tra­ta del úni­co pre­si­den­te de otra ins­ti­tu­ción “ciu­da­da­na” –en ese ca­so de la CDHEC- que siem­pre eva­de in­for­mar di­rec­ta­men­te de sus ac­ti­vi­da­des.

VIII. SE RE­SIS­TE

Se tra­ta de Díez de Ur­da­ni­via Jr. quien no quie­re de­jar el ICAI al que en­tró des­de 2009 y aho­ra, sien­do se­cre­ta­rio téc­ni­co, bus­ca ser Con­se­je­ro. Des­de lue­go que no es el úni­co fun­cio­na­rio de ese ins­ti­tu­to que quie­re una de las dos va­can­tes, pues tam­bién te­ne­mos a Mi­guel Án­gel Me­di­na, el di­rec­tor ge­ne­ral, y a Mó­ni­ka -así con k- Zer­tu­che, di­rec­to­ra ju­rí­di­ca. Otra vez la pre­gun­ta es: ¿al­gún día ha­brá ciu­da­da­nos en es­tos or­ga­nis­mos “ciu­da­da­nos”?

IX. TRA­BA­JO

A la ma­gis­tra­da Sandra Ro­drí­guez, fla­man­te pre­si­den­ta del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va de Coahui­la, ya le em­pe­zó a caer la cham­ba. Ayer le lle­gó un ca­so en el que abo­ga­dos de Que­ré­ta­ro so­li­ci­ta­ron in­va­li­dar un ac­ta de ins­pec­ción de au­to­ri­da­des es­ta­ta­les de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud lo­cal que de­ri­vó en una clau­su­ra, pues con­si­de­ra­ron que el ac­to de re­vi­sión de las hues­tes de Jor­ge Ve­rást­gui es­tu­vo pla­ga­do de irre­gu­la­ri­da­des. Coahui­la era el úni­co es­ta­do del país que no con­ta­ba con un Tri­bu­nal en es­ta ma­te­ria.

Sandra Ro­drí­guez …cham­ba…

Isi­dro Ló­pez …se­sión…

Je­sús Flo­res …re­le­vo…

Ale­jan­dro Gu­tié­rrez …ne­go­cios…

Carlos Or­ta …mar­ga­ri­tos…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.