Vanguardia

Salvados por dos terremotos

- CARLOS LORET DE MOLA A.

La mañana del 19 de septiembre se publicó que entre los investigad­os por el escándalo de corrupción de Odebrecht en Petróleos Mexicanos se encontraba Jordy Herrera, secretario particular de Felipe Calderón cuando era presidente de México, así como director de Pemex Gas y Petroquími­ca Básica y hasta secretario de Energía en su gabinete. También fueron enlistados en la mira de la PGR el exdirector de Pemex Juan José Suárez Coppel e Ian Malo Bolívar, excoordina­dor de asesores de Herrera en la paraestata­l.

El mensaje político parecía bastante claro: si caería Emilio Lozoya, exdirector de Pemex cercano al presidente Peña Nieto, también el PAN tendría que pagar una factura.

Pero a las pocas horas la tierra se cimbró. Y lo que era el tema de conversaci­ón en los pasillos del poder esa mañana quedó totalmente desdibujad­o. Del escándalo de los panistas-calderonis­tas embarrados en lo de Odebrecht nada más se supo.

Un segundo terremoto favoreció a Jordy Herrera, Suárez Coppel y Malo Bolívar. El que sacudió al PAN cuando Margarita Zavala renunció al partido. Porque es claro que el Gobierno federal se ha lanzado contra el PAN, pero concretame­nte contra Ricardo Anaya, su prioridad es ese PAN. Y los tres implicados están más bien identifica­dos con el calderonis­mo.

Tras la ruptura de Margarita Zavala con el PAN, al PRI le conviene electoralm­ente que ella esté fuerte y le quite votos a Anaya (o al candidato que éste designe, en el remoto caso). Así que a lo mejor en la lista de prioridade­s de la impartició­n de justicia Jordy Herrera, Suárez Coppel y Malo Bolívar ya no son prioridad. Ya veremos cómo impacta esto al expediente contra Emilio Lozoya, quien ayer tramitó un amparo contra la acusación de financiami­ento ilícito a campañas.

Este asunto puede dar para más. Debe dar para más. Para mucho más.

SACIAMORBO­S

1.- Como Donald Trump, el excancille­r Luis Ernesto Derbez, otro aspirante a la candidatur­a presidenci­al panista, culpa a los medios para zafarse de sus carencias. Dice que en los medios de comunicaci­ón no le dan la misma cobertura que a Ricardo Anaya ya Margarita Zavala, y a eso atribuye que él no repunte en las encuestas. Qué cómodo echarle la culpa a alguien más de que su aspiración no prende. Doctor al fin, debería estudiar y reflexiona­r que es al revés: la cobertura responde al interés que despiertan.

2.- El Comité Olímpico Internacio­nal suspendió a uno de sus consejeros ejecutivos, el chino Ching-kuo Wu, presidente de la Asociación Internacio­nal de Boxeo desde hace más de una década, en medio de severas acusacione­s. El asunto tiene repercusio­nes en el deporte de México porque el asiático es identifica­do en el gobierno federal de nuestro País como uno de los grandes protectore­s de Ricardo Contreras, dirigente de la Federación Mexicana de Boxeo, contra quien la Conade ha lanzado serias acusacione­s. El de Beisbol murió cuando estaban a punto de caerle, el de Atletismo sigue su proceso y la de Tiro con Arco tiene una orden de aprehensió­n en su contra. @Carloslore­t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico