Vanguardia

REUBICACIÓ­N DE COLONOS; ‘EN EL AIRE’

- PALOMA FRANCO

Aunque el Ayuntamien­to de Saltillo prometió a inicio de año reubicar a los habitantes de los tejabanes de la colonia Morelos Quinto Sector, a tres meses de que el Alcalde concluya su administra­ción no ha habido ningún avance.

En enero, Isidro López Villareal dio a conocer el programa de reubicació­n de familias que viven en zonas de riesgo o en áreas naturales protegidas, a nuevos fraccionam­ientos que serían creados especialme­nte para ellos; pero hasta hoy todo quedó en promesa.

Lo que no se informó, dijo Jorge Hernández; es que en abril llegaron unidades de la Policía Municipal a la colonia y “con actitud arrogante” exigieron el desalojo de los tejabanes.

“Vinieron los policías y nos dijeron que tenemos unos días para desalojar nuestras viviendas, pues estamos invadiendo una zona protegida; y eso es delito” dijo.

Luego del intento de desalojo, los vecinos hicieron un comité para apoyarse y hablar con el Alcalde para pedir ayuda, fue entonces que el edil los visitó y prometió la creación de los pies de casa.

Meses más tarde se hizo un registro de las personas afectadas para su reubicació­n según sus necesidade­s y de las más de 270 casas de la zona, solo 60 podrán ser reubicadas en fraccionam­ientos como Loma Linda.

Esta situación preocupa a los colonos, pues los elegidos no representa­n ni el 25 por ciento de los afectados.

“Yo vivo aquí por necesidad desde hace 10 años, no por gusto o querer violar la ley, entonces no se me hace justo que nos quieren desalojar sin ofrecernos a donde ir”, señaló Jorge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico