Vanguardia

‘Mata’ Gobierno a un recluso

Lo daban por muerto; familiares lo hallan ‘vivito y coleando’ >

- ARACELY CHANTAKA

MONTERREY, NL.- Luego de que familiares de un interno del Penal de Cadereyta evidenciar­an el error que cometió el Gobierno del estado al incluir el nombre del reo entre los muertos del motín cuando en realidad estaba vivo, las autoridade­s estatales aceptaron su equivocaci­ón.

Aldo Fasci Zuazua, director del Cisec estableció que el acelere por entregar las listas en la rueda de prensa los llevo a cometer el error.

“No hay otra que pedir una disculpa por este error administra­tivo”, mencionó.

Lázaro Salvador Macías Reyna es el nombre del interno que aparecía en la lista de fallecidos, pero a quien sus familiares no localizaba­n en las instalacio­nes del Servicio Médico Forense (Semefo).

Lo anterior se debía a que Macías Reyna estaba con vida en el centro penitencia­rio.

Su cuñada, Blanca Nelly Martínez, quien ingresó al penal para ver a Francisco, un hermano de Lázaro Salvador , fue quien lo vio con vida y dio aviso a sus suegros.

“Una disculpa a la gente, a los familiares”, dijo Fasci Zuazua ante el error que cometieron.

La cuñada del reo contó que está muy golpeado, en silla de ruedas y hasta vomita sangre.

En el Semefo a Germán Macías Santillán, padre del interno, le decían que el cuerpo de su hijo era uno de los calcinados.

Al final resultó que todo se trató de un “error administra­tivo”, de acuerdo con lo que señaló la autoridad.

En relación con el motín del pasado martes, Fasci Zuazua compartió que ya se han identifica­do a más de 54 personas que participar­on en el hecho y el Ministerio Público ya trabaja en la integració­n de las carpetas.

SABÍAN DE MOTÍN

Desde 72 horas antes de que ocurriera el motín, los presos sabían que el lunes iba a haber violencia, y es que, aseguran, desde el viernes, el director del reclusorio y un grupo de presos afines al funcionari­o, a los que relacionan con el cártel de Los Zetas, empezaron a advertir a los presos: “vas a jalar conmigo o te voy a matar, hijo de tu pinche madre”.

Uno de los reclusos que murieron en el amotinamie­nto, así lo reveló a su esposa, cuando la mujer acudió el domingo a la visita conyugal.

Presuntame­nte por eso, aunque no quisieran, ya que algunos de ellos iban a salir libres esta semana, los internos enfrentaro­n al grupo agresor. No les dejaron opción al sentenciar­les: “Si no estás conmigo estás contra mí”.

 ??  ?? Incertidum­bre. Familiares se hallan angustiado­s.
Incertidum­bre. Familiares se hallan angustiado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico