Ba­chi­lle­res ‘Agua­nue­va’

Vanguardia - - Opinión - jshv0851@gmail.com

“Agua­nue­va” se fun­da en no­viem­bre de 1940, es de las es­cue­las cons­ti­tu­yen­tes de la Uni­ver­si­dad de Coahui­la en 1957, sien­do en­ton­ces la Es­cue­la Prác­ti­ca de Agri­cul­tu­ra, pa­ra ofre­cer una al­ter­na­ti­va de edu­ca­ción téc­ni­ca agrí­co­la a los hi­jos de los cam­pe­si­nos del mu­ni­ci­pio de San Pe­dro de las Co­lo­nias, así co­mo tam­bién a los de Vies­ca, To­rreón, Fran­cis­co I. Ma­de­ro y Ma­ta­mo­ros, Coahui­la. Pa­ra esos años, la re­gión de La La­gu­na era una im­por­tan­te zo­na agrí­co­la y la­bo­ra­to­rio de los pro­gra­mas de la re­for­ma agra­ria que im­pul­só el pre­si­den­te Lá­za­ro Cárdenas con la ex­pro­pia­ción y el re­par­to de las tie­rras y la crea­ción de los eji­dos. En 1977 la es­cue­la cam­bió a su nom­bre ac­tual.

En 1925, el Ge­ne­ral don Pe­dro V. Ro­drí­guez Tria­na, ori­gi­na­rio de es­te mu­ni­ci­pio, que tam­bién fue go­ber­na­dor del es­ta­do, com­pró unos te­rre­nos jun­to al Ca­nal San Isi­dro y en 1937 los do­nó al Go­bierno del Es­ta­do pa­ra la fun­da­ción de una es­cue­la des­ti­na­da a la edu­ca­ción de hi­jos de los cam­pe­si­nos, en San Pe­dro de las Co­lo­nias, Coahui­la. El edi­fi­cio se ter­mi­nó de cons­truir en 1939, dan­do ini­cio a las ac­ti­vi­da­des es­co­la­res de la “Es­cue­la Com­ple­men­ta­ria pa­ra hi­jos de Cam­pe­si­nos”, con los gra­dos de quin­to y sex­to de Pri­ma­ria y de pri­me­ro y se­gun­do de Prác­ti­ca Agrí­co­la. El Ge­ne­ral Tria­na nom­bró al fren­te de la Ins­ti­tu­ción al pro­fe­sor Wen­ces­lao Ro­drí­guez, des­pués maestro de la Pre­pa­ra­to­ria Ve­nus­tiano Ca­rran­za en To­rreón, Coahui­la.

En 1940 se es­ta­ble­ció den­tro de la es­cue­la un in­ter­na­do pa­ra los alum­nos, ini­cian­do con 160. Una bue­na par­te de los ali­men­tos se co­se­cha­ban en los te­rre­nos de la ins­ti­tu­ción, con agua ro­da­da del Río Na­zas. La aten­ción mé­di­ca y me­di­ci­nas co­rrían por cuen­ta del Go­bierno del Es­ta­do. En 1962 des­apa­re­ció el in­ter­na­do, que ofre­cía un gran ser­vi­cio a los es­tu­dian­tes de las co­mu­ni­da­des ru­ra­les que no con­ta­ban con los me­dios pa­ra tras­la­dar­se a dia­rio de su co­mu­ni­dad a la es­cue­la.

La Es­cue­la Prác­ti­ca de Agri­cul­tu­ra, en el año de 1944, pa­só a ser la Es­cue­la Pre­pa­ra­to­ria y Vo­ca­cio­nal Agrí­co­la (Prác­ti­ca­men­te era una Se­cun­da­ria Agrí­co­la), su director fue el in­ge­nie­ro agró­no­mo Alfonso Re­yes Agui­le­ra; se se­guía cur­san­do el quin­to y el sex­to de pri­ma­ria, ade­más la Se­cun­da­ria y la Pre­pa­ra­to­ria Vo­ca­cio­nal, con du­ra­ción de tres años pa­ra se­cun­da­ria y tres años de pre­pa­ra­to­ria. Des­de su fun­da­ción y has­ta me­dia­dos de 1947 de­pen­dió eco­nó­mi­ca­men­te de la Es­cue­la de Agri­cul­tu­ra “An­to­nio Na­rro”. A la que se tras­la­da­ban los que desea­ban con­ti­nuar con es­tu­dios pro­fe­sio­na­les de agri­cul­tu­ra, pe­cua­rios, de uso y apro­ve­cha­mien­to del agua y del sue­lo. En 1947 fue nom­bra­do director del plan­tel el in­ge­nie­ro Agró­no­mo Je­sús Gon­zá­lez Pé­rez y en ese tiem­po la pre­pa­ra­to­ria, pa­só a de­pen­der del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Coahui­la, con se­de en la ciu­dad de Sal­ti­llo, Coahui­la.

A fi­nes de 1950 ocu­pó la di­rec­ción in­te­ri­na­men­te (por dos me­ses) el in­ge­nie­ro agró­no­mo Víctor M. Sus­tai­ta Ro­jas, y en enero de 1951 re­gre­só el in­ge­nie­ro Gon­zá­lez Pé­rez, quien, en ese mis­mo mes, por ór­de­nes del Con­gre­so del Es­ta­do, en­tre­gó la di­rec­ción al in­ge­nie­ro agró­no­mo Aní­bal Flo­res Ney­ra. En el año de 1957 se cons­ti­tu­yó la Uni­ver­si­dad de Coahui­la y el 24 de mar­zo de 1973 el Con­gre­so la eri­gió en Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Coahui­la.

El in­ge­nie­ro Flo­res Ney­ra per­ma­ne­ció en la di­rec­ción has­ta la fe­cha de su jubilación en 1975. En oc­tu­bre de es­te mis­mo año (1975) se hi­zo car­go de la di­rec­ción el doc­tor Ray­mun­do Gar­cía Ce­di­llo, al ter­mi­nar su pe­rio­do de tres años, lo sus­ti­tu­yó el in­ge­nie­ro Jo­sé Ro­drí­guez Za­mon­sett (1978–1984). Des­pués ocu­pó el car­go el pro­fe­sor Jo­sé Luis Gar­cía Hernández du­ran­te un pe­rio­do de tres años, y lo sus­ti­tu­yó el in­ge­nie­ro Je­sús Fernando Men­do­za Ro­drí­guez (1987–1993), pos­te­rior­men­te se hi­zo car­go de la di­rec­ción Jo­sé Vargas Ro­drí­guez (1993–1999). El si­guien­te director fue Hi­ram Gon­zá­lez Ro­bles (1999–2005), le si­guió Raúl Ser­gio Flo­res Cris­ter­na (2005–2008), lue­go fue elec­ta la M.C. Ma­ría Jua­na Ve­lia Men­do­za Ro­drí­guez, y ac­tual­men­te ocu­pa la di­rec­ción por un se­gun­do pe­rio­do Mariela Gua­da­lu­pe Cer­van­tes Vies­ca. De la Pre­pa­ra­to­ria “Agua­nue­va” han egre­sa­do ex­ce­len­tes ge­ne­ra­cio­nes de jó­ve­nes sam­pe­tri­nos.

SAL­VA­DOR HERNÁNDEZ VÉ­LEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.