Un fes­ti­val es­pe­cial

Vanguardia - - Opinión -

de Fran­cia en Mé­xi­co, por ser su país in­vi­ta­do de ho­nor al Fes­ti­val, así co­mo el Es­ta­do de Mé­xi­co.

En es­ta oca­sión se pre­sen­tan en el Cer­van­tino dos ejes te­má­ti­cos que re­pre­sen­ta­rán a dos re­vo­lu­cio­nes co­mo en­se­ñas del es­pí­ri­tu hu­mano que no se de­ja atra­par por la es­cla­vi­tud: la Re­vo­lu­ción ru­sa y la Cons­ti­tu­ción Me­xi­ca­na que cum­plió 100 años.

Lla­mó mi aten­ción que el Fes­ti­val da un lu­gar muy im­por­tan­te al rap co­mo una re­vo­lu­ción, un con­cur­so pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de ra­pe­ros, ar­tis­tas y aman­tes de la cul­tu­ra ur­ba­na. Ade­más, en el Cer­van­tino ha­brá con­fe­ren­cias y ta­lle­res pa­ra acer­car al pú­bli­co en ge­ne­ral a la cul­tu­ra y al ar­te; se ofre­cen con­fe­ren­cias so­bre los pro­ta­go­nis­tas de la Re­vo­lu­ción ru­sa, co­mo León Trotsky que na­ció en Yá­nov­ka, Ucra­nia, él es­ta­rá pre­sen­te co­mo el gran or­ga­ni­za­dor de la Re­vo­lu­ción de oc­tu­bre, que ade­más tu­vo a su car­go la crea­ción del Ejér­ci­to Ro­jo que con­so­li­dó de­fi­ni­ti­va­men­te los lo­gros re­vo­lu­cio­na­rios, ven­cien­do a 14 ejér­ci­tos ex­tran­je­ros y a los ejér­ci­tos blan­cos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios du­ran­te la gue­rra ci­vil ru­sa; igual­men­te ha­brá ex­po­si­cio­nes so­bre la Re­vo­lu­ción cu­ba­na.

Al­bert Ca­mus, “El Hom­bre Re­bel­de”, es­ta­rá pre­sen­te me­dian­te una re­fle­xión so­bre có­mo y por qué a lo lar­go de la his­to­ria el ser hu­mano se le­van­ta con­tra su amo o su Dios; fi­gu­ras re­vo­lu­cio­na­rias claves que han si­do par­te de cam­bios his­tó­ri­cos po­lí­ti­cos y so­cia­les en dis­tin­tas épo­cas, co­mo Jua­na de Ar­co, Es­par­ta­co, Cris­to, y el Mar­qués de Sa­de, es­ta­rán ahí, lo que mues­tra que es la re­be­lión cons­tan­te la que mue­ve a la so­cie­dad a evo­lu­cio­nar ha­cia un fu­tu­ro me­jor.

No fal­ta­rán las pre­sen­ta­cio­nes de ex­po­si­cio­nes fo­to­grá­fi­cas que evo­can los pro­gra­mas pio­ne­ros de te­le­vi­sión y rin­den ho­me­na­je a lo­cu­to­res, ar­tis­tas y can­tan­tes, estrellas del mun­do del es­pec­tácu­lo na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

En ar­tes vi­sua­les se ex­hi­be a Manuel Fel­gué­rez, Pre­mio Na­cio­nal de Cien­cias y Ar­tes en el área de Be­llas Ar­tes, y que en 1993 fue de­sig­na­do Crea­dor Emé­ri­to por el Sis­te­ma Na­cio­nal de Crea­do­res de Ar­te de Mé­xi­co. El ar­te in­dí­ge­na es­ta­rá pre­sen­te en la obra de In­grid Suc­kaer, au­to­ra del li­bro de re­cien­te pu­bli­ca­ción “Ar­te In­dí­ge­na Con­tem­po­rá­neo”.

Son in­con­ta­bles las ex­po­si­cio­nes de ar­te, mú­si­ca, tea­tro, poe­sía, se­mi­na­rios, con­fe­ren­cias, pre­sen­ta­ción de li­bros, cine, ba­llet, te­mas so­bre las mu­je­res con­tem­po­rá­neas y ce­rra­rá con bro­che de oro Eugenia León en con­cier­to en la Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas.

A pe­sar de los tem­blo­res y de tan­tos agra­vios, Mé­xi­co es­tá de fies­ta, la in­so­por­ta­ble reali­dad so­cial y po­lí­ti­ca se mi­ti­ga con un fes­ti­val co­mo el Cer­van­tino a rit­mo de rap, con Bach y tan­tos otros clá­si­cos, si us­ted pue­de, dese tiem­po pa­ra dis­fru­tar de es­te fes­ti­val tan nues­tro, tan gran­dio­so, que res­ca­ta a Cer­van­tes pa­ra ha­cer­lo hu­mano y trans­for­ma­dor.

@Ro­saest­her­beltr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.