Ba­rra­les tiene una ca­sa en las Lo­mas

ENTÉRESE > > > > > No es­toy or­ga­ni­zan­do nin­gu­na des­ban­da­da, yo voy por los ciu­da­da­nos”. SE DI­CE TRANS­PA­REN­TE Ade­más de su de­par­ta­men­to en Mia­mi, la pre­si­den­ta na­cio­nal del PRD vi­ve en un in­mue­ble con va­lor de 13 mi­llo­nes 300 mil pe­sos Ten­go for­ma pa­ra pro

Vanguardia - - Hechos Políticos - CA­RI­NA GAR­CÍA MI­SAEL ZA­VA­LA

El de­par­ta­men­to en Mia­mi Una ca­sa en Cuer­na­va­ca,

Tiene un te­rreno que fir­mas de apo­yo a su pos­tu­la­ción sin par­ti­do.

Me­dio cen­te­nar de se­gui­do­res la re­ci­bie­ron y arro­pa­ron en el INE. An­te ellos, Za­va­la re­co­no­ció que re­unir esa ci­fra se­rá ta­rea di­fí­cil, “una proeza”, pe­ro pu­so la de­ci­sión de su can­di­da­tu­ra en ma­nos de los ciu­da­da­nos.

De to­das for­mas acla­ró que CDMX.- Aun­que man­tie­ne un dis­cur­so de aus­te­ri­dad, la pre­si­den­ta na­cio­nal del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), Ale­jan­dra Ba­rra­les Mag­da­leno, vi­ve en una de las co­lo­nias más ex­clu­si­vas de la Ciu­dad de Mé­xi­co: Lo­mas de Cha­pul­te­pec. En 2014, quien tam­bién se desem­pe­ña co­mo se­na­do­ra, com­pró esa pro­pie­dad con un va­lor de 13 mi­llo­nes 300 mil pe­sos. Es­to, ade­más de su de­par­ta­men­to en Mia­mi.

La ca­sa de dos pi­sos, en la oc­ta­va sec­ción de Lo­mas de Cha­pul­te­pec, tiene una su­per­fi­cie de 535 me­tros cua­dra­dos, cuen­ta con cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, puer­ta au­to­má­ti­ca pa­ra es­ta­cio­na­mien­to y es la pe­núl­ti­ma de cin­co pro­pie­da­des que ha ad­qui­ri­do la le­gis­la­do­ra en los úl­ti­mos 15 años. La más re­cien­te —en 2015— es el de­par­ta­men­to en Mia­mi con un cos­to de 14 mi­llo­nes 355 mil pe­sos.

En la de­cla­ra­ción de bie­nes que la ex­li­de­re­sa de la Aso­cia­ción Sin­di­cal de So­bre­car­gos de Avia­ción pre­sen­tó en 2015 al Se­na­do, cu­ya co­pia tiene El Uni­ver­sal, de­ta­lla que la ca­sa es­tá ubi­ca­da en Lo­mas de Cha­pul­te­pec, de­le­ga­ción Miguel Hidalgo y fue ad­qui­ri­da el 14 de agos­to de 2014 por irá por las fir­mas de pa­nis­tas y no pa­nis­tas, pe­ro, ata­jó, “yo no es­toy or­ga­ni­zan­do nin­gu­na des­ban­da­da, yo voy por los ciu­da­da­nos, sin im­por­tar qué fi­lia­ción tie­nen, por quién han vo­ta­do”.

Pun­tual, a las on­ce de la ma­ña­na, Za­va­la hi­zo su arri­bo al INE, don­de la Es­tu­dian­ti­na Cua­ren­tu­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co ya en­to­na­ba can­cio­nes. En­tre­gó sus do­cu­men­tos, en­tre ellos los que acre­di­tan con­tar con una aso­cia­ción ci­vil. Su equipo in­for­mó que no es­ta no se tra­ta de Dig­ni­fi­ca­ción de la Po­lí­ti­ca A.C., de la que du­ran­te ca­si dos años ha si­do “em­ba­ja­do­ra”.

Le es­pe­ra­ban blanz­quia­zu­les “de ce­pa”, co­mo el Ale­jan­dra Ba­rra­les Mag­da­leno,

me­dio de un cré­di­to ban­ca­rio.

En en­tre­vis­ta con El Uni­ver­sal, Ba­rra­les acep­ta que vi­ve en la ex­clu­si­va zo­na des­de fi­na­les de 2014.

“Aún no han uti­li­za­do mi ca­sa, el lu­gar don­de vi­vo, pa­ra gol­pear­me po­lí­ti­ca­men­te. Vi­vo en Lo­mas de Cha­pul­te­pec”, con­fie­sa.

Al cues­tio­nar­la si su pro­pie­dad la ad­qui­rió en tan­das, la pre­si­den­ta del PRD res­pon­de: “Siem­pre es una po­si­bi­li­dad nieto del fun­da­dor del PAN, Manuel Gómez Mo­rín, del mis­mo nom­bre, y Ma­ría Elena Ál­va­rez de Vi­cen­cio ade­más de ex fun­cio­na­rios co­mo Con­sue­lo Sái­zar, ex ti­tu­lar de Co­na­cul­ta, o Jo­sé Luis Lue­ge, ex director de Co­na­gua y ex pa­nis­ta.

Acu­dió su ma­dre, Mer­ce­des, pe­ro no Fe­li­pe Cal­de­rón.

En rue­da de pren­sa, se re­fi­rió al PAN, al que re­nun­ció el 6 de oc­tu­bre tras una mi­li­tan­cia de 33 años: “Es un par­ti­do al que quie­ro bien”, di­jo.

Pe­ro pa­ra su dirigencia, a car­go de Ri­car­do Ana­ya, a quien atri­bu­yó su sa­li­da, di­ri­gió de nue­vo una crí­ti­ca: el mo­vi­mien­to por la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te es li­bre, “de­pen­de de los ciu­da­da­nos, no del de­da­zo de un pre­si­den­te ni del ca­pri­cho per­so­nal de un ilu­mi­na­do, ni tam­po­co de un arre­glo cu­pu­lar”.

A pre­gun­ta ex­pre­sa so­bre lo que re­pre­sen­ta­ría Cal­de­rón en su cam­pa­ña, Za­va­la lo de­fen­dió: “Que cer­ca de mi fa­mi­lia y en mi fa­mi­lia ha­ya per­so­nas que co­noz­can tan­to al país, siem­pre se­rá pa­ra mí una for­ta­le­za”.

“¡Mar­ga­ri­ta bri­lla con luz pro­pia!”, gri­tó uno de sus se­gui­do­res que pre­ten­dió res­pon­der, pe­ro ella ar­gu­men­tó so­bre Cal­de­rón y su se­xe­nio: “Yo me pre­sen­to an­te Mé­xi­co co­mo soy, por lo que he apren­di­do du­ran­te 33 años de una mi­li­tan­cia”, di­jo. el que ca­da quien, con es­fuer­zo, con tra­ba­jo, se pue­da ha­cer de un pa­tri­mo­nio”.

La pre­si­den­ta del PRD, quien ha es­ca­la­do des­de 1989 en la ba­se sin­di­cal, se di­ce trans­pa­ren­te. Acla­ra que to­das sus pro­pie­da­des pue­den ser con­sul­ta­das por cual­quier per­so­na en la de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial alo­ja­da en la pla­ta­for­ma 3de3 del IM­CO.

En en­tre­vis­ta, ex­pli­ca la com­pra-ven­ta de sus pro­pie­da­des. En 2014 ven­dió su an­ti­gua ca­sa que ha­bi­tó por seis años cer­ca del Par­que Hun­di­do. Se­gún los do­cu­men­tos de la 3de3, por esa transac­ción le pa­ga­ron 7 mi­llo­nes 473 mil 427 pe­sos que sir­vie­ron co­mo en­gan­che pa­ra la ca­sa de las Lo­mas.

“Ten­go for­ma pa­ra pro­bar que to­do lo que ten­go de mi pa­tri­mo­nio es con­se­cuen­cia de una vi­da de tra­ba­jo, or­de­na­da, de una vi­da dis­ci­pli­na­da, y que ade­más, por for­tu­na, to­do lo que he he­cho a lo lar­go de ca­si 30 años han si­do, en la gran ma­yo­ría, en car­gos pú­bli­cos y en to­dos hay sa­la­rios in­clu­so ofi­cia­les, que son pú­bli­cos del co­no­ci­mien­to de to­dos”.

La pre­si­den­ta na­cio­nal del pe­rre­dis­mo po­see: Un de­par­ta­men­to en Aca­pul­co, Gue­rre­ro, con un cos­to de 8.1 mi­llo­nes de pe­sos.

con un va­lor de 14.35 mi­llo­nes de pe­sos Un de­par­ta­men­to en la de­le­ga­ción Be­ni­to Juá­rez, con un cos­to de ad­qui­si­ción de 1.3 mi­llo­nes de pe­sos.

de 2 mi­llo­nes de pe­sos.

le fue he­re­da­do en Ji­lo­te­pec, Es­ta­do de Mé­xi­co, con un va­lor de ad­qui­si­ción de 2 mi­llo­nes de pe­sos. Mar­ga­ri­ta Za­va­la, as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te. Tran­qui­la. Ale­jan­dra Ba­rra­les acla­ra que to­das sus pro­pie­da­des pue­den ser con­sul­ta­das por cual­quier per­so­na en la de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial en la pla­ta­for­ma 3de3. pre­si­den­ta del PRD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.