Ava­lan ley ge­ne­ral de des­apa­ri­ción for­za­da

LA EN­VÍAN AL PRE­SI­DEN­TE PA­RA SU PU­BLI­CA­CIÓN Con­tem­pla pe­nas de has­ta 40 y 60 años de pri­sión

Vanguardia - - Rumbo Nacional - HO­RA­CIO JI­MÉ­NEZ El Uni­ver­sal

CDMX.- Con la pre­sen­cia de ma­dres de de­ce­nas de des­apa­re­ci­dos, el pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó por una­ni­mi­dad, con 397 vo­tos a fa­vor, la mi­nu­ta que ex­pi­de la Ley Ge­ne­ral en ma­te­ria de Des­apa­ri­ción For­za­da de Per­so­nas, Des­apa­ri­ción Co­me­ti­da por Par­ti­cu­la­res y del Sis­te­ma Na­cio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas.

En la apro­ba­ción se es­cu­cha­ron gri­tos de de­man­da: “¡Vi­vos se los lle­va­ron y vi­vos los que­re­mos!”.

“Pre­sen­ta­ción con vi­da y cas­ti­go a los cul­pa­bles”. “Hi­jo, es­cu­cha, tu ma­dre es­tá en la lu­cha”. “¿Dón­de es­tán?, ¿Dón­de es­tán, nues­tros hi­jos, ¿dón­de es­tán?”.

Lo ava­la­do fue en­via­do al Eje­cu­ti­vo pa­ra su pu­bli­ca­ción, y es­ta­ble­ce que pa­ra com­ba­tir el de­li­to, se de­fi­ne la dis­tri­bu­ción de com­pe­ten­cia y coor­di­na­ción en­tre au­to­ri­da­des de los dis­tin­tos ór­de­nes de Go­bierno; es­ti­pu­la los ti­pos pe­na­les y crea el Sis­te­ma Na­cio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Bús­que­da, el Con­se­jo Ciu­da­dano y el Re­gis­tro Na­cio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y No Lo­ca­li­za­das.

El dic­ta­men, al que se le pre­sen­ta­ron va­rias re­ser­vas, pe­ro al fi­nal fue­ron re­ti­ra­das por Mo­re­na, es­ta­ble­ce que co­me­te el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas el ser­vi­dor pú­bli­co o el par­ti­cu­lar que, con la au­to­ri­za­ción, apo­yo o aquies­cen­cia de un ser­vi­dor pú­bli­co, pri­ve de la li­ber­tad en cual­quier for­ma a una per­so­na; no pro­por­cio­ne in­for­ma­ción so­bre la mis­ma, su suer­te, des­tino o pa­ra­de­ro.

Cuan­do se tra­te de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes res­pec­to de quie­nes ha­ya no­ti­cia, re­por­te o de­nun­cia de des­apa­ri­ción, se ini­cia­rá la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción en to­dos los ca­sos y em­pren­de­rá la bús­que­da de ma­ne­ra in­me­dia­ta y di­fe­ren­cia­da, de con­for­mi­dad con el pro­to­co­lo es­pe­cia­li­za­do en bús­que­da de per­so­nas me­no­res de 18 años de edad.

Es­ta­ble­ce que a quien in­cu­rra en el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da, se im­pon­drá una pe­na de 40 a 60 años de pri­sión, y de 10 mil a 20 mil días mul­ta. Adi­cio­nal­men­te, cuan­do el res­pon­sa­ble sea ser­vi­dor pú­bli­co, se le des­ti­tui­rá e in­ha­bi­li­ta­rá pa­ra desem­pe­ñar cual­quier car­go, em­pleo o co­mi­sión pú­bli­ca, has­ta dos ve­ces el mis­mo lap­so de la pri­va­ción de la li­ber­tad im­pues­ta, a par­tir de que se cum­pla con la pe­na de pri­sión.

El dic­ta­men fi­ja pe­na de 20 a 30 años de pri­sión y de 500 a 800 días mul­ta a quien omi­ta en­tre­gar a la au­to­ri­dad o fa­mi­lia­res, al na­ci­do de una víc­ti­ma del de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas du­ran­te el pe­rio­do de ocul­ta­mien­to, a sa­bien­das De acuer­do con da­tos de tal cir­cuns­tan­cia.

Las san­cio­nes au­men­ta­rán has­ta en una mi­tad, cuan­do du­ran­te o des­pués de la des­apa­ri­ción la per­so­na mue­ra de­bi­do a cual­quier al­te­ra­ción de su sa­lud, con­se­cuen­cia de di­cho ac­to; cuan­do la víc­ti­ma sea ni­ña, ni­ño, o ado­les­cen­te, mu­jer, mu­jer em­ba­ra­za­da, per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad o ma­yor; Sin em­bar­go, fa­mi­lia­res ase­gu­ran sea mi­gran­te o afro­des­cen­dien­te, in­dí­ge­na, y cuan­do el mo­ti­vo pa­ra co­me­ter el de­li­to sea por iden­ti­dad de gé­ne­ro u orien­ta­ción se­xual.

Las san­cio­nes dis­mi­nui­rán has­ta en una mi­tad cuan­do los au­to­res o par­tí­ci­pes li­be­ren a la víc­ti­ma de for­ma es­pon­tá­nea den­tro de los 10 días si­guien­tes a la des­apa­ri­ción en cues­tión.

Opi­nión. Fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos ase­gu­ra­ron que se­gui­rán lu­chan­do pa­ra que la nor­ma ten­ga “un pre­su­pues­to ade­cua­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.