TE­MEN PRO­DUC­CIÓN CA­DA VEZ MÁS CA­RA

Al ele­var pro­por­ción de au­to­par­tes es­ta­dou­ni­den­ses in­cre­men­ta­rían de en­tre 20 a 25% el cos­to de au­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos lo­cal­men­te: IP Su­biría Los has­ta cam­bios 25% cos­to de afec­ta­rían, pro­duc­ción pe­ro no toda la lle­var­se pro­vee­du­ría in­ver­sión vie­ne a EU”. d

Vanguardia - - Dinero - RE­BE­CA RA­MÍ­REZ

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ad­mi­nis­tra­do­res en Re­cur­sos Hu­ma­nos Coahui­la Su­r­es­te (Arh­cos), Er­nes­to Ruiz Val­dés, in­di­có que pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz se in­cre­men­ta­ría en un 20 a 25% el cos­to de pro­duc­ción el lle­var­se pro­vee­du­ría a los Es­ta­dos Uni­dos.

Agre­gó que el cos­to de pro­duc­ción en Es­ta­dos Uni­dos es ma­yor al de Mé­xi­co, lo que fi­nal­men­te re­per­cu­ti­rá en los pre­cios y con ello se ge­ne­ra­rá una me­nor de­man­da en los pro­duc­tos; mien­tras que en el ca­so de Mé­xi­co al re­lo­ca­li­zar el ori­gen de los pro­vee­do­res de­cre­ce­rán tam­bién los pe­di­dos.

Aun­que aña­dió que qui­zás la es­tra­te­gia en ese país, es que con una dis­mi­nu­ción de im­pues­tos pue­dan com­pen­sar es­tos in­cre­men­tos en el cos­to de la pro­duc­ción, sin em­bar­go, aña­dió que to­do ello has­ta hoy son pla­nes.

Di­jo que cam­biar las re­glas de ori­gen ten­dría un im­pac­to fuer­te en Mé­xi­co, toda vez que de­cre­ce­rían los pe­di­dos de au­to­par­tes y el prin­ci­pal im­pac­to se­ría pa­ra las mar­cas ame­ri­ca­nas, mien­tras que las asiá­ti­cas y eu­ro­peas lo re­sen­ti­rían en los aran­ce­les que es de 3.5 y 5% pa­ra los vehícu­los y has­ta 35% pa­ra las pick ups.

Sin em­bar­go, de­jó en cla­ro que ese pe­rio­do se pue­de uti­li­zar pa­ra rea­li­zar ajus­tes y abrir mer­ca­do en otras par­tes del mun­do, por lo que se ten­dría en­tre 1.5 a 2 años pa­ra con­cre­tar­lo. Er­nes­to Ruiz Ar­nol­do Sau­ce­do

A su vez, el pre­si­den­te de Ca­na­cin­tra Coahui­la Su­r­es­te, Eve­rar­do Pa­di­lla, re­co­no­ció que es­ta se­ma­na es de ne­go­cia­ción di­fí­cil en el TLCAN y el ambiente es­tá con esa par­te de in­cer­ti­dum­bre, aun­que de no ha­ber acuer­do, el Plan B en­tra­ría en mar­cha y el país de­ja­ría el tra­ta­do, pe­ro tam­bién em­pe­za­ría a desa­rro­llar su mer­ca­do in­terno.

Pe­ro des­ta­có la im­por­tan­cia del sec­tor au­to­mo­triz en la Re­gión Su­r­es­te, pues has­ta 80% de la in­dus­tria es­tá en­ca­mi­na­da a ello y así la al­ter­na­ti­va lo­cal se­ría rein­ven­tar­se y to­mar otros mer­ca­dos, pues Mé­xi­co tiene otros 42 con­ve­nios.

No obs­tan­te, con­si­de­ró que la in­dus­tria au­to­mo­triz es una gran Eve­rar­do Pa­di­lla

Du­ran­te la cuar­ta ron­da de la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Comercio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), el equipo ne­go­cia­dor es­ta­dou­ni­den­se plan­teó que el acuer­do ten­ga una vi­gen­cia de cin­co años, lo que se lla­ma la cláu­su­la “sun­set”.

“El tra­ta­do ex­pi­ra­ría, sal­vo pa­ra los so­cios que ma­ni­fies­ten su in­te­rés de con­ti­nuar”, se­gún al­gu­nos fun­cio­na­rios. alia­da por­que la com­pe­ti­ti­vi­dad me­xi­ca­na es has­ta 30% su­pe­rior a la que de Es­ta­dos Uni­dos o Ca­na­dá.

Por su par­te, el director de Re­la­cio­nes Gu­ber­na­men­ta­les del Par­que In­dus­trial Alian­za De­rra­ma­de­ro, Ar­nol­do Sau­ce­do Dá­vi­la, di­jo que al­gún cam­bio afec­ta­ría la par­te ac­tual, aun­que no to­do se pro­du­ce pa­ra EU y el TLCAN, pues mu­cha in­dus­tria tiene otros ori­gen de ca­pi­tal (Asia, Ale­ma­nia).

Sin em­bar­go, aña­dió que se ten­dría que es­tar le­van­tan­do las an­te­nas pa­ra to­mar ac­cio­nes o me­di­das que no va­yan a pro­vo­car al­gu­na caí­da, en­tre ellas es­tá ya no de­pen­der de un solo ca­pi­tal ex­tran­je­ro sino que se va­ya di­ver­si­fi­can­do. CDMX.- Du­ran­te el oc­ta­vo mes del año la pro­duc­ción in­dus­trial en Mé­xi­co se re­cu­pe­ró gra­cias al di­na­mis­mo de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y la cons­truc­ción, se­gún da­tos del INE­GI.

Con ba­se en cifras ajus­ta­das por es­ta­cio­na­li­dad, la ac­ti­vi­dad in­dus­trial que com­pren­de la pro­duc­ción en mi­ne­ría; ge­ne­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca, su­mi­nis­tro de agua y de gas por duc­tos al con­su­mi­dor fi­nal; cons­truc­ción, y las in­dus­trias manufactureras, au­men­tó 0.3% du­ran­te agos­to de 2017 res­pec­to al mes in­me­dia­to an­te­rior, con ba­se en cifras ajus­ta­das por es­ta­cio­na­li­dad, la ta­sa más al­ta des­de di­ciem­bre de 2015.

Por com­po­nen­tes, la ma­nu­fac­tu­ra cre­ció 0.5% y la cons­truc­ción 0.3%; la mi­ne­ría dis­mi­nu­yó 2.3% y la ge­ne­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca, su­mi­nis­tro de agua y gas por duc­tos 0.5% en el oc­ta­vo mes de 2017 fren­te al mes in­me­dia­to an­te­rior. El

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.