Sus­ti­tui­ría ‘et­nia’ al tér­mino ‘ra­za’, por per­ci­bir­se ofen­si­vo

CON­CEP­TOS SI­MI­LA­RES, PE­RO DIS­TIN­TOS His­to­ria­do­res y so­ció­lo­go dan su pun­to de vis­ta En li­bros y do­cu­men­tos es­pe­cí­fi­cos la pa­la­bra “ra­za” ha si­do re­em­pla­za­da por “et­nia””. Et­nia es un tér­mino so­cio­ló­gi­co muy es­pe­cial, pe­ro no sé si pue­da su­plir a ‘ra­za’”.

Vanguardia - - Mi Ciudad - PRIS­CI­LA CHAVARRIA #LEN­GUA­JE KAR­LA GUADARRAMA #TECSALTILLO #TRANS­POR­TE

¿Ra­za o et­nia?, la sus­ti­tu­ción de una pa­la­bra por otra es una de las dis­cu­sio­nes que han sur­gi­do en los úl­ti­mos años en­tre lin­güis­tas e his­to­ria­do­res al per­ci­bir el tér­mino “ra­za” co­mo ofen­si­vo cuan­do és­ta se em­plea pa­ra ha­cer re­fe­ren­cia El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Au­re­lio Nuño, se uni­ría a los fes­te­jos de las acre­di­ta­cio­nes lo­gra­das por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Sal­ti­llo, co­mo úni­ca ins­ti­tu­ción con la acre­di­ta­ción to­tal de sus pro­gra­mas.

El in­ge­nie­ro Ar­nol­do So­lís, director del Ins­ti­tu­to, dio a co­no­cer a prin­ci­pios de sep­tiem­bre la úl­ti­ma acre­di­ta­ción in­ter­na­cio­nal emi­ti­da por ABET: Ac­cre­di­ta­tion Board for En­gi­nee­ring and Tech­no­logy, lo­gran­do así la acre­di­ta­ción de to­dos los pro­gra­mas. a las per­so­nas.

El te­ma vie­ne a co­la­ción por­que pre­ci­sa­men­te el 12 de oc­tu­bre de ce­le­bró el “Día de la Ra­za”.

Lí­de­res es­tu­dian­ti­les ha­brían si­do fe­li­ci­ta­dos per­so­nal­men­te por el Eje­cu­ti­vo del Es­ta­do en el Pa­la­cio de Go­bierno du­ran­te una in­vi­ta­ción ex­ten­di­da por el Go­ber­na­dor; des­de su lu­gar de tra­ba­jo el Eje­cu­ti­vo con­tac­tó per­so­nal­men­te al Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción pa­ra in­for­mar so­bre el lo­gro ob­te­ni­do por el Tec­no­ló­gi­co de Sal­ti­llo.

ABET es una or­ga­ni­za­ción en­car­ga­da de ava­lar que pro­gra­mas uni­ver­si­ta­rios cum­plan con los es­tán­da­res ne­ce­sa­rios pa­ra pro­fe­sio­na­les, la ta­rea del or­ga­nis­mo se apo­ya con un con­jun­to de 35 so­cie­da­des pro­fe­sio­na­les.

En la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la des­ta­can dos sig­ni­fi­ca­dos de ra­za; la pri­me­ra es “cas­ta o ca­li­dad del ori­gen o

El del Tec­no­ló­gi­co de Sal­ti­llo es ca­so ex­tra­or­di­na­rio, ubi­cán­do­lo co­mo úni­ca ins­ti­tu­ción con cer­ti­fi­ca­dos in­ter­na­cio­na­les en el país, lo cual le fue no­ti­fi­ca­do al Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción.

En el mar­co de los fes­te­jos por el lo­gro al­can­za­do por la ins­ti­tu­ción, se­ría a fi­na­les de mes du­ran­te la vi­si­ta de Au­re­lio Nuño al Es­ta­do que par­ti­ci­pe en la en­tre­ga de cer­ti­fi­ca­dos in­ter­na­cio­na­les ava­la­dos por ABET.

Ar­nol­do So­lís ex­ter­nó su agra­de­ci­mien­to a la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til, aun­que no pu­do ase­gu­rar la fe­cha y ho­ra de vi­si­ta con­fir­ma­da por el Se­cre­ta­rio. li­na­je”. Y el se­gun­do “ca­da uno de los gru­pos en que se sub­di­vi­den al­gu­nas es­pe­cies bio­ló­gi­cas y cu­yos ca­rác­te­res di­fe­ren­cia­les se per­pe­túan por he­ren­cia”. Mien­tras que et­nia se de­fi­ne co­mo la co­mu­ni­dad hu­ma­na de­fi­ni­da por afi­ni­da­des ra­cia­les, lin­güís­ti­cas y cul­tu­ra­les.

Se­gún el his­to­ria­dor Car­los Re­cio, en li­bros y do­cu­men­tos es­pe­cí­fi­cos la pa­la­bra “ra­za” ha si­do re­em­pla­za­da por “et­nia” al per­ci­bir que es­te tér­mino que tam­bién es uti­li­za­do de ma­ne­ra co­lo­quial en­tre las per­so­nas, po­dría re­sul­tar una ofen­sa.

Sin em­bar­go, el director del Cen­tro Cul­tu­ral Vi­to Ales­sio, Ja­vier Vi­lla­rreal, opi­nó que pe­se a que am­bas pa­la­bras son si­mi­la­res, ca­da una de ellas de­fi­nen un con­cep­to dis­tin­to, y se­ña­ló que aun­que se cam­bie el uso de las pa­la­bras pa­ra “en­dul­zar” los con­cep­tos, lo que real­men­te im­por­ta es la reac­ción de la so­cie­dad ha­cía aque­llos gru­pos que sean dis­tin­tos por re­li­gión o cos­tum­bres.

“Et­nia es un tér­mino so­cio­ló­gi­co muy es­pe­cial, pe­ro no sé si pue­da su­plir a ‘ra­za’. Los se­res hu­ma­nos so­mos una ra­za; sien­to que to­dos esos eu­fe­mis­mos que he­mos es­ta­do uti­li­zan­do pa­ra dis­fra­zar tem­po­ral­men­te al­go que ve­mos co­mo te­rri­ble, son lo de me­nos y lo que sí im­por­ta es el sen­ti­mien­to y el res­pe­to que ten­ga­mos ha­cía otros se­res hu­ma­nos”, des­ta­có Vi­lla­rreal.

El tam­bién his­to­ria­dor se­ña­ló que le re­sul­ta re­la­ti­vo si una pa­la­bra se per­ci­be co­mo ofen­si­va o no. “Nos he­mos vuel­to muy quis­qui­llo­sos en el len­gua­je, in­clu­so ape­la­mos a len­gua­jes grin­gos co­mo el de­cir bub­bie pa­ra re­fe­rir­nos a los se­nos pa­ra que la pa­la­bra no sue­ne tan fuer­te y ‘ofen­si­va’, pe­ro na­da cam­bia si yo no cam­bio mi ac­ti­tud”, con­clu­yó el director del Cen­tro Cul­tu­ral Vi­to Ales­sio.

Por otro la­do, el so­ció­lo­go Luis Gar­cía Abu­saíd, pun­tua­li­zó que am­bos con­cep­tos son di­fe­ren­tes por lo que una pa­la­bra no po­dría ser uti­li­za­da pa­ra en­glo­bar am­bos tér­mi­nos. “el con­cep­to de ra­za ha­ce én­fa­sis par­ti­cu­lar en in­di­vi­duos que com­par­ten ras­gos fí­si­cos; mien­tras que con et­nia nos re­fe­ri­mos a los gru­pos so­cia­les que com­par­ten cues­tio­nes cul­tu­ra­les”.

Al es­pe­ci­fi­car que ra­za tiene una con­no­ta­ción bio­ló­gi­ca, y et­nia una so­cial, el tam­bién co­lum­nis­ta de VAN­GUAR­DIA ex­pu­so que el tér­mino que po­dría en­glo­bar am­bas pa­la­bras es “na­cio­na­li­dad”, ya que en una na­ción pue­den exis­tir per­so­nas de di­fe­ren­te ra­za y et­nia. De igual ma­ne­ra de­ta­lló que en la ma­yo­ría de los ca­sos el len­gua­je de­fi­ne la per­cep­ción que las per­so­nas tie­nen res­pec­to a las mi­no­rías, de ahí el análisis de los con­cep­tos que re­sul­ta­rían po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­tos.

Car­los Re­cio, his­to­ria­dor. Ja­vier Vi­lla­rreal, his­to­ria­dor. nue­vos en­tra­rán en cir­cu­la­ción pró­xi­ma­men­te. son ex­clu­si­va­men­te pa­ra mu­je­res Luis Gar­cía Abu­saíd, so­ció­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.