Vanguardia

Manada de candidatos

- ALFONSINA @_A_lfonsina

Se dice que la naturaleza democrátic­a en los métodos de selección interna de candidatos, determina la calidad de la democracia existente en un País. El análisis de aquellos militantes que han demostrado congruenci­a y lealtad a las más elevadas causas de su partido. El descarte de quienes no reúnen méritos. Ese sería el factor por excelencia que distingue a los partidos políticos verdaderos de los que son solo un “membrete” que lucra, o un “señuelo” diseñado para confundir a la población, pulverizan­do el voto ciudadano para llegar al poder y ejercerlo sin un gramo de decencia.

Nada de esto refleja “el dedazo”, o ser secretario del comité directivo nacional del PAN, Ricardo Anaya, vivir de ello y auto promociona­rse hacia Los Pinos utilizando una escalera hecha de traición en cada peldaño. Morena empezó como marca: “Movimiento de Regeneraci­ón Nacional”, con AMLO como núcleo desde el principio en torno a quien se fueron sumando. Su proyecto ha resultado interesant­e y cuenta con buenos asesores. Esperamos que al sumar siendo incluyente, también sepa restar.

El juego del presidente Peña y su INE es una intención perversa de llenar el corral en tiempo récord, a toda una manada flaca de méritos que se auto nombran “candidatos independie­ntes a la Presidenci­a de la República”, 85 hasta ayer. A los electores nos resulta imposible realizar una selección informada entre todos ellos. Se necesitan filtros finos, los partidos políticos podrían ser esos filtros mediante elección interna después de haberlos investigad­o bien y haber verificado su comportami­ento ciudadanos y como militantes.

En las elecciones del 2018 donde se juega el destino de 222 millones de mexicanos, saqueados por todos los colores partidista­s, introducen un distractor parecido al de “los 15 años de Rubí”. Es con distractor­es como convierten en imbéciles a los que deben estar atentos a lo que sucede en su País.

Ningún partido político muestra tener verdadera ideología. Ninguno se responsabi­liza por los actos corruptos que hacen sus candidatos: antes, durante y después de las elecciones. El “ganador” se basa en su lista de “contactos” para convertirl­os en miembros del gabinete. Están convencido­s que la simulación basta para vivir en la impunidad, porque en México no hay rendición de cuentas ni contrapeso­s reales. Ya basta de que nuestro México signifique solo un botín.

Ya es hora de tener en la Presidenci­a de la República a verdaderos estadistas con visión de país y trayectori­a política, perfil personal y profesiona­l. Conciencia de lo que significa ser Servidor Público (con mayúscula). Estamos ante unas elecciones donde la manada en estampida corrió a registrars­e como independie­ntes, sin ningún respeto hacia los ciudadanos.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico