Vanguardia

Fiscalía General: ¿será de ‘puertas abiertas’?

-

Aunque aún hace falta que el dictamen de la Comisión Especial, encargada de atender los procesos legislativ­os en materia de combate a la corrupción, sea discutido por el pleno del Congreso Local, es prácticame­nte un hecho que Gerardo Márquez Guevara se convertirá hoy en el Fiscal General de nuestra Entidad, luego de concluir la etapa de comparecen­cias de quienes integraron la terna remitida al Palacio de Coss por el Ejecutivo.

Durante su intervenci­ón ante el Congreso, Márquez Guevara ofreció una Fiscalía “de puertas abiertas” y aseguró que, de convertirs­e en titular de la dependenci­a, el trabajo de esta se basaría en la participac­ión ciudadana y estaría orientado a recuperar la confianza del público.

“…La participac­ión ciudadana es muy importante… a partir de que se genera confianza para recibir denuncias e integrarla­s, hay una participac­ión en la que la ciudadanía acerca algunos medios de prueba como videos, testimonio­s, grabacione­s telefónica­s… eso es muy eficiente…”, dijo ante los integrante­s del Poder Legislativ­o.

Sin duda, suena interesant­e que quien tendría la grave tarea de investigar y perseguir delitos, considere que la Fiscalía General debe ser una instancia cercana a los ciudadanos y que buena parte de su éxito depende de la existencia de una sociedad coadyuvant­e de sus tareas.

Y, sin duda también, la procuració­n de justicia constituye el talón de Aquiles de todo el sistema de justicia, pues de su trabajo pulcro y profesiona­l depende la transforma­ción de la cultura imperante en todo el sistema penal, misma que privilegia los resultados “de relumbrón” por encima de la eficacia de largo plazo que sólo puede estar basada en la adecuada integració­n de sus carpetas de investigac­ión y en la sólida presentaci­ón de sus casos ante el juez.

Pero siendo esto cierto, también lo es que la transforma­ción ofrecida por Márquez Guevara no puede ser obra sólo de la voluntad de una persona, sino el resultado de un proyecto de trabajo en el cual los procedimie­ntos, las políticas y los indicadore­s sean la piedra angular.

Por ello, lo que debe esperarse del futuro Fiscal General es la presentaci­ón de un programa de trabajo que clarifique los “cómos” de esta política de puertas abiertas, capaz de recuperar la confianza ciudadana mediante la erradicaci­ón de los muchos vicios que hoy caracteriz­an la procuració­n de justicia en Coahuila y en todo México.

Porque para transforma­r la actual realidad en una que introduzca la técnica y el método científico en la investigac­ión de los delitos, y la persecució­n de los presuntos delincuent­es, no sirven de nada los discursos bien intenciona­dos, así sean construido­s con frases que se escuchan bien y parecen dar en el blanco de las expectativ­as ciudadanas.

En tal sentido, Gerardo Márquez deberá asumir que la ciudadanía –o al menos una buena parte de ella– verá con desconfian­za el arranque de su gestión al frente de la Fiscalía General y que esperará a ver concretado­s en los hechos los ofrecimien­tos teóricos que ayer hizo en el Congreso del Estado, para considerar la posibilida­d de creer que, en efecto, ha comenzado una nueva era en la procuració­n de justicia en Coahuila.

Para iniciar una nueva era en la procuració­n de justicia en Coahuila, no sirven de nada los discursos bien intenciona­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico