Vanguardia

DESMITIFIC­ADO EL MITO

Hace dos años la actriz mexicana y Sean Penn se reunieron con el principal traficante de México, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y luego del escándalo, Kate cuenta la ‘verdadera historia’ en un documental para Netflix que se estrena hoy

- NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN

n una entrevista con la periodista Mónica Garza para “Historias Engarzadas” de TV Azteca, Kate del Castillo confesó que había cortado de tajo su relación con Sean Penn. Como muchos recordarán, la actriz mexicana y el actor estadounid­ense dieron de qué hablar cuando se reunieron en octubre del 2015 con el principal traficante de drogas en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El encuentro fue, en teoría de la periodista Lydia Cacho, un “mandato” de la DEA (Drug Enforcemen­t Administra­tion/administra­ción para el Control de Drogas) para Sean Penn.

En aquel entonces, ambos artistas dicidieron mantener en secreto el encuentro, que se realizó en lo alto de una montaña en México. Durante su estancia, Penn le comunicó a Del Castillo que quería realizarle unas preguntas al capo prófugo de la justicia, a lo que este accedió. Según la hija de Eric del Castillo, el actor no le avisó con anticipaci­ón sobre la entrevista, y aunque le sorprendió no le dio demasiada impotancia, hasta que pocos meses después apareció como portada en la revista Rolling Stone (en su edición de EU), lo que la hizo sentirse “traicionad­a”. Se trata de la primera entrevista de Guzmán en más de 20 años, según The New York Times.

Desde un principio, Kate del Castillo quiso conocer a “El Chapo” para filmar una película sobre la vida de este. Las cosas se salieron de control cuando la Fiscalía le abrió varias investigac­iones por supuesto delito de lavado de dinero provenient­e del Cartel de Sinaloa, ya fuera a través de una inversión en su marca de tequila o por las ganancias de la producción de la película, cosa que según periodista­s mexicanos no es cierta. A pesar de esto, la actriz no ha podido regresar a México, pero es algo que la tiene sin cuidado, le confesó a Mónica Garza que no tiene por qué venir a su país, ya que su familia la visita en su casa de Los Ángeles, y no tiene trabajo acá.

Ahora, dos años después del mediático hecho, Kate lanza el documental “Cuando Conocí al Chapo: La Historia de Kate del Castillo”, que se estrena mañana viernes en Netflix. A través de este proyecto, que consta de tres episodios, la actriz cuenta qué es lo que pasó aquel dos de octubre del 2015, cuando se reunió con “El Chapo”. Esto que promete ser “la historia no contada”, cuenta además con los relatos de figuras como el presentado­r Mario Kreutzberg, mejor conocido como Don Francisco y Lydia Cacho, entre otros.

La serie contaría con informació­n exclusiva y material nunca antes visto. En una entrevista reciente para EFE, Kate dijo que: “Con este proyecto no busco el perdón público, pero sí un trato digno tras haberme sentido perseguida por las autoridade­s mexicanas”. La mexicana fue criticada por muchos por haberse visto con un despiadado criminal, responsabl­e de miles de muertes y del tráfico de drogas. “No estoy pidiendo que aplaudan lo que hice, pero sí que no se me condene porque no hice ningún crimen”, añadió.

Durante las entrevista­s que Kate ha ofrecido, tanto para medios impresos como Proceso o EFE, y para televisión como el de “Historias Engarzadas”, la actriz ha aceptado pecar de ingenua, pues jamás imaginó la consecuenc­ia de sus actos, tal como pasó cuando escribió una carta abierta, en 2012, para “El Chapo” a través de su cuenta de Twitter, en donde le pide “traficar con el amor”.

“De mi situción, la única culpable soy yo. Me hago responsabl­e ciento por ciento de lo que hice. Pero me quisieron castigar de una u otra manera”, confesó.

Con

este proyecto no busco el perdón público, pero sí un trato digno tras haberme sentido perseguida por las autoridade­s mexicanas”. Kate del Castillo, actriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico