Vanguardia

PUDOR, ALIADO DE ESTA ENFERMEDAD

| EN MÉXICO Especialis­tas coinciden en que de nada sirven las campañas realizadas en el País si las mujeres no acuden a ellas

- PERLA MIRANDA El Universal

Expertos consideran que si no se rompe el tabú, de nada servirán las campañas y avances médicos.

CDMX.- Eliminar el pudor en las mujeres mexicanas para que se practiquen estudios de tamizaje y detectar a tiempo cáncer de mama sigue siendo el principal reto al que se enfrenta el País para contar con diagnóstic­os tempranos y reducir la mortalidad por esta enfermedad, afirmaron especialis­tas al celebrarse el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

En la República, 80 por ciento de mujeres con cáncer de mama lo detectaron con autoexplor­ación, “aún es típico que al salir de bañarse o al estar acostadas se palpen la o las bolitas, en ese momento es cuando acuden al médico”, dice Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan).

Nereida Esparza, cirujana oncóloga adscrita al área de tumores mamarios de ese instituto, considera que se debe educar a la población, hombres y mujeres, para que rompa barreras. “Que ya no se preocupen porque un hombre o alguien ajeno les tocará los senos, es necesario que se fomente una cultura de conocer nuestro cuerpo”, afirmó.

La experta insistió en que de nada sirven las campañas que cada año encabeza el sector sanitario en el País si las mujeres no acuden. “Es complicado que en pleno Siglo 21 sigamos sin una cultura preventiva de salud, hay que tener la mente más abierta”.

Que la detección ocurra en etapas 3 y 4 deriva en que al día mueran 17 mujeres por cáncer de mama en México. Las neoplasias son las que más muertes provocan, con 6 mil decesos anuales, 32 por ciento superior al cáncer de cuello de útero, que registra 4 mil fallecimie­ntos al año.

La posibilida­d de sobrevivir en las etapas 1 y 2 es de 98 y 88 por ciento, respectiva­mente; la cifra disminuye a 52 por ciento en la etapa 3, y a 16 en la 4, explicó.

Sólo 10 por ciento de los casos que se detectan al año son genéticos. Existen otros factores que elevan el riesgo de desarrolla­r tumores en las mamas, como el sobrepeso, la falta de ejercicio, la densidad mamaria, la grasa en los senos, el consumo de tabaco y alcohol, además de procesos hormonales como el inicio de la menstruaci­ón a edades tempranas o su continuaci­ón hasta después de los 54 años.

AUTOEXPLOR­ACIÓN

A partir de la primera menstruaci­ón, una mujer se deberá realizarse la autoexplor­ación de forma mensual, entre el séptimo y décimo día de iniciado el sangrado, y en la posmenopau­sia se debe hacer un día fijo, explicó Esparza.

A partir de los 21 años, hay que acudir al médico para que se realice una exploració­n clínica de rutina al menos una vez al mes, y a partir de los 25 años, de manera anual.

17 MUJERES mueren al día por cáncer de mama en México.

 ??  ?? Revísate. El diagnóstic­o temprano es la única forma de reducir el índice de mortalidad de esta enfermedad.
Revísate. El diagnóstic­o temprano es la única forma de reducir el índice de mortalidad de esta enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico