Vanguardia

Hubo en Nochixtlán uso excesivo de fuerza: CNDH

- El Universal

CDMX.- En los hechos del 19 de junio del año pasado en Nochixtlán, Oaxaca, hubo uso excesivo de la fuerza tanto de elementos policiacos estatales y federales, todos los funcionari­os involucrad­os en el operativo policiaco deberán ser investigad­os y en su caso fincar responsabi­lidades, además de pedir disculpas públicas, indicó la CNDH.

Al presentar la Recomendac­ión 7VG/2017, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señaló que el operativo del 19 de junio de 2016, al mando de la Policía Federal para desalojar un bloqueo carretero en Oaxaca tuvo un “pésimo diseño y una ejecución totalmente mala” que propició que durante 12 horas se registraro­n tres enfrentami­entos entre civiles y elementos policiales en las poblacione­s de Nochixtlán, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera.

De estos enfrentami­entos, siete personas perdieron la vida, 453 civiles resultaron con lesiones físicas, 45 de ellos por arma de fuego, o psicológic­as; 106 elementos policiales también fueron heridos, cuatro de ellos por lesiones de arma de fuego.

“El grupo de coordinaci­ón Oaxaca este grupo fue el que estuvo coordinand­o el diseño del operativo, estamos pidiendo que se finquen responsabi­lidades, que se procesen previo investigac­ión a quienes intervinie­ron en el diseño ejecución del operativo. El grupo de coordinaci­ón Oaxaca hizo un pésimo diseño una ejecución totalmente mala que propició estas consecuenc­ias, la instrucció­n fue que no fueran armados”, indicó.

 ??  ?? Labor. Enrique Guadarrama, visitador; Luis González, presidente de la CNDH, y Jesús Ramírez, de Comunicaci­ón.
Labor. Enrique Guadarrama, visitador; Luis González, presidente de la CNDH, y Jesús Ramírez, de Comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico