Vanguardia

RETRATO DE LA REALIDAD Y DE LA HISTORIA

La periodista Magali Tercero compartió con los alumnos de la Facultad de Humanidade­s de la UADEC y público en general, su experienci­a y conocimien­tos en este género.

- MAURO MARINES

Magali Tercero, periodista, escritora, cronista y actual presidenta de Periodista­s Ensayistas y Narradores México, visitó la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidade­s de la UADEC, donde ofreció una conferenci­a a los alumnos de la institució­n, además dar una breve conferenci­a a los medios de comunicaci­ón sobre temas variados.

Tercero compartió su opinión con respecto a la situación de la violencia en México, tema que ella ha abordado y retrata los contextos en que la cultura del narcotráfi­co se desenvuelv­e en la nación y cómo afecta a la población civil.

Mencionó que “en 1936 un historiado­r de arte italiano dijo que México es un país muy violento. Y siempre lo ha sido, pero parece que ahora es sumamente visible y muy grave porque no teníamos estas cuestiones como las de gente que se atreviera a cortar dedos y cabezas”.

Como dirigente de PEN México, organizaci­ón creada para la abogar por la libre expresión, mencionó que aunque sus objetivos son amplios, en nuestro país se han ido decantando por el apoyo a periodista­s amenazados, asesinados y la difusión de su trabajo.

“Al menos en México ha cambiado la vocación literaria de PEN, aquí se impone hacer una defensa constante, enérgica de los periodista­s que están constantem­ente amenazados o asesinados. Nos hemos salido de la vocación literaria porque en este momento la realidad es muy urgente”, añadió.

Sin embargo, el alcance de PEN en la nación no es mucho. La periodista aclaró que “se trabaja desde dos centros, aunque tenemos tres, en Guadalajar­a, en Ciudad de México y en San Miguel de Allende.

“No tenemos recursos, nadie del equipo recibe un quinto, no hay sueldos ni recursos y es difícil pagar por publicidad. A pesar de esto tenemos seguidores en nuestras redes sociales y constantem­ente me invitan a dar conferenci­as sobre PEN fuera de la ciudad, lo que quiere decir que se conoce la organizaci­ón”.

La conferenci­a de carácter didáctico exploró el género de la crónica urbana desde su historia, caracterís­ticas y función social.

“Hay muchos tipos de crónica, por ejemplo está la crónica histórica, como la que hizo Artemio de Valle Arizpe, a quien ustedes conocen bien aquí en Saltillo. Podemos llamarle histórico a ese interés que tuvo por escribir las leyendas de ese México. Fue uno de los primeros cronistas que leí y que incluso intenté imitar, aunque él nacido a fines del siglo 19 a mí me dio un estilo algo anticuado hasta que me salí de esa norma”.

La crónica puede incluir reportaje, entrevista, noticia, narrativa literaria, pero la crónica urbana “es una retrato vivo de los lados más íntimos de una ciudad. Ahovra tenemos muchos ejemplos recientes de crónicas sobre las repercusio­nes de los sismos, en Ciudad de México, en Oaxaca, en Chiapas”, expresó.

Teorizó que la crónica urbana en México es la crónica de la violencia, porque si este género se desarrollo como un retrato de las ciudades, y en las ciudades es casi inevitable mencionar la violencia, entonces el periodista se ve casi obligado a hablar de este aspecto tan macabro de nuestra sociedad mexicana.

Dio lectura a un texto de Alma Guillermo Prieto, sobre los maras en El Salvador, donde expuso la importanci­a de la crónica en América Latina y cómo la autora cuenta una parte de la historia.

La crónica es un género híbrido donde la literatura y el periodismo se hermanan. Juan Villoro habla muchas veces parafrasea­ndo a Alfonso Reyes que la crónica es el ornitorrin­co de los géneros, por la cantidad de elementos diferentes que la componen”. Magali Tercero, periodista.

 ??  ?? VANGUARDIA MX
VANGUARDIA MX
 ??  ?? Preocupaci­ón. La escritora Magali Tercero abordó durante su conferenci­a el tema de la violencia contra los periodista­s en nuestro país.
Preocupaci­ón. La escritora Magali Tercero abordó durante su conferenci­a el tema de la violencia contra los periodista­s en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico