Vanguardia

Hallan muerto a minero; inusual percance: AHMSA

Técnicos, operarios y especialis­tas trabajan sin descanso, ayer sacaron un cuerpo

- ARMANDO RÍOS/ ENVIADO

PROGRESO.- Personal de rescate localizó sin vida el cuerpo de uno de los dos trabajador­es que quedaron atrapados el miércoles tras un derrumbe en la Mina VII, de la Unidad Mimosa de Minera del Norte.

Luego de que más de 100 elementos -entre técnicos, operarios y especialis­tas en emergencia­s- lograron atravesar la zona con material desprendid­o, ubicaron el centro de una máquina cortera y el cadáver de Jorge Armando Palomo, el cual estaba “perfectame­nte y no presentaba ningún daño”, informó Francisco Orduña, portavoz de la empresa propietari­a de la mina.

Tras el hallazgo, Orduña subrayó que hay pocas posibilida­des de que esté con vida el otro trabajador que quedó sepultado.

Sobre las causas del percance, se informó que los sistemas internos de control ubicaron al desprendim­iento como un fenómeno inusual. Con informació­n de Nadia Betancourt

PROGRESO, COAH.- Las brigadas de rescate continúan el trabajo en la Mina VII de la Unidad Mimosa de Minera del Norte. Participan más de 100 personas en tratar de localizar al trabajador que aún sigue atrapado, luego de que ayer rescataran el cuerpo de Jorge Armando Palomo Fabila que había quedado aislado tras un desprendim­iento de carbón.

Conforme a la informació­n proporcion­ada directamen­te a los familiares que permanecen en las oficinas de la mina, el trabajo no se ha detenido hasta el medio día de este jueves y durante la noche del miércoles lograron importante­s avances en la tarea de retirar el material buscado a Gerardo Javier Castillo, a quien sus familiares esperan encontrar vivo.

La empresa dio a conocer que en el rescate participan más de 100 personas entre técnicos, operarios y especialis­tas en emergencia­s mineras, los que han visto facilitada su tarea al entrar nuevamente en funcionami­ento los sistemas de la mina, entre ellos la banda que acelera el retiro del material.

EL PERCANCE Y LA REACCIÓN

Se informó que los operarios Gerardo Castillo y Jorge Palomo habían terminado el trabajo de corte con el sistema de control remoto que les mantiene alejados de la zona de riesgo y una vez detenida la operación caminaban hacia la punta de la máquina para revisar el trabajo cuando fueron sorprendid­os por el desprendim­iento.

Los trabajador­es que se encontraba­n en el interior señalaron que la caída del material generó el afloramien­to de una gran cantidad de gas metano, que fue rápidament­e desalojado por el sistema de ventilació­n, lo que sumado al corte automático e inmediato de la energía, evitó el riesgo de una explosión.

MINEROS ACTIVAN PROTOCOLO

Destacan asimismo la acción solidaria de la cuadrilla que operaba una segunda máquina cortera en otro de los cañones, quienes en aplicación de los protocolos de seguridad de inmediato utilizaron los sistemas de auto rescate que porta cada minero y acudieron en ayuda de los cinco trabajador­es que caminaban por el túnel y resultaron derribados por la corriente de aire que generó el caído.

Con los equipos de respiració­n autónoma que están disponible­s acudieron en auxilio de sus compañeros, evitaron que fueran afectados por la emanación de gas metano, y los retiraron del sitio.

El origen del desprendim­iento aún no ha sido determinad­o por los técnicos, pero la informació­n que arrojan los sistemas internos de control lo consideran un fenómeno de magnitud inusual, que rebasó los niveles máximos de los instrument­os de medición y que de acuerdo a las estadístic­as mineras, debe ser considerad­o como uno de los mayores incidentes de su tipo en el mundo.

 ??  ?? Accidente. Más de 100 rescatista­s aún buscan a otro minero atrapado.
Accidente. Más de 100 rescatista­s aún buscan a otro minero atrapado.
 ??  ?? Angustia. Familiares y amigos de los mineros atrapados desesperad­os esperan noticias.
Angustia. Familiares y amigos de los mineros atrapados desesperad­os esperan noticias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico