Vanguardia

‘Ramo automotor sí puede sobrevivir sin TLCAN’

-

CDMX.- México es el segundo proveedor de vehículos de Estados Unidos. ¿Podrá manterse así sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte? La respuesta es sí.

Si Estados Unidos decide salirse del TLCAN, los vehículos fabricados en México pagarán un arancel de 2%o 3% para entrar al mercado estadounid­ense, según Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. “Esto es manejable”, aseguró.

La preferenci­a arancelari­a para exportar a EU ha sido un beneficio importante para las armadoras, pero no es lo único que las ha motivado a instalarse en México. La mano de obra, por ejemplo, es hasta 12 veces más barata en México que en Estados Unidos.

Asimismo, la vecindad con EU les permite a las automotric­es tener una planta por 1,000 mdd y costo logístico competitiv­o. Los de China pasan 41 días en mar.

Además, llevarse la producción a otros países no es tan fácil, pues la inversión promedio para una planta es de 1,000 millones de dólares (mdd) y su construcci­ón toma de uno a dos años o hasta cuatro años para vehículos premium.

De ahí que Audi y BMW decidan permanecer en México con o sin TLCAN, pues sus plantas son globales, para abastecer a Norte y Sudamérica, Europa y África.

Producir un auto en México es hasta 40% más barato que en el sur de EU, según el Gobierno de Nuevo León, donde opera la surcoreana KIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico