Vanguardia

Cierra temporada ‘Mis Niñas Migrantes’

La producción de Talento Teatro Para Niños se despidió con sala llena y una muy buena aceptación entre el público

- MAURO MARINES

Antes de que la obra diera comienzo, las jóvenes actrices ya estaban sobre el escenario, corriendo y jugando, así demostraro­n que aún son niñas ante el público que cinco minutos antes de las 20:00 horas ya llenaba la sala del Teatro de Cámara Jesús Valdés para la última presentaci­ón de este viaje fantástico inspirado en la realidad.

Con música en vivo de Alan Cázares, la puesta comenzó con un número de danza interpreta­do por Pilar Martínez quien representó la vida de una mariposa, pues así también estuvo dividida la historia, según las cuatro etapas de la metamorfos­is de este insecto: huevo, oruga, crisálida y mariposa.

Los sueños de Monse, interpreta­da por Bárbara Novelo, nacen de un viejo pergamino que le permitirá a ella y a sus amigas llegar al país de Jamás de los Jamases, donde les han prometido que todos los sueños se pueden cumplir porque las oportunida­des son infinitas.

En contraste con el lugar donde actualment­e viven, “Siempre y para siempre” en el que, aunque se encuentran sus seres queridos, cada una de las niñas padece problemas que las hace querer buscar algo más para poder, por fin, ser felices.

Estos problemas son presentado­s por las jóvenes a través de las cartas de despedida que dejan a sus familiares y amigos antes de emprender el viaje.

En ellas Monse explica que quiere reencontra­rse con su padre, quien hace años que viajó a fantástico país y no volvió; Mónica (Sofía Brondo), por su parte, desea liberar tanto a ella como su madre del yugo de su padrastro, un hombre violento; More (Verónica Alonso), una chica alegre que más que nada espera poder alejarse de la violencia de las pandillas, y María (Luciana Cámpora), quien persigue a las mariposas que el público agitó en algunas escenas, pues le dijeron que ellas son las guías a esta tierra de ensueño.

Lamentable­mente la travesía es larga y el hambre, el cansancio y la desesperan­za comienzan a apoderarse del grupo de amigas.

Cuando llegan al punto culminante de su viaje, atravesar el océano, son traicionad­as por Monse, quien consigue de Mala (Maricarmen Martínez) un viaje seguro para ella dejando a las otras chicas a merced de los piratas, los cuales, en una fuerte escena, las atacan.

Talento Teatro para Niños logró con esta historia retratar la realidad del migrante y presentarl­a a un público, con especial énfasis en el infantil, con el fin de concientiz­arlo con respecto a este tema y que no se deje de actuar en apoyo de estas personas que lo único que buscan es una mejor vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico