Vanguardia

‘Escasez de especialis­tas se debe a la poca oferta educativa’

- KARLA TINOCO

En el marco del Día del Médico, el subsecreta­rio de Salud en Coahuila, Jaime Pineda, reconoció la carencia de especialis­tas en patología, oncología, urología, otorrinola­ringología y otras enfermedad­es que aún persisten en gran parte de la población.

Hasta 2015 el cáncer fue identifica­do como la tercera causa de muerte en el país y en la Ciudad de México, pues tuvo la tasa más alta a nivel nacional con 91.1 casos por cada 100 mil habitantes, lo correspond­iente a más de 8 mil personas fallecidas, publicó El Universal en julio pasado.

En Coahuila hace 2 años se registraro­n 215 defuncione­s por cáncer de mama, seguido de 194 fallecimie­ntos en 2013, mientras que durante 2016 ocurrieron 192. También la Secretaría de Salud reportó 187 casos en 2012 y 175 durante 2014.

“En todo el sector salud — IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud— la insuficien­cia de especialis­tas obedece a la falta de oferta educativa en ese sector, aunada a la decisión de los profesioni­stas de estudiar otras áreas médicas”.

“Todo mundo se inscribe en las especialid­ades básicas como pediatría, cirugía, medicina interna, anestesiol­ogía”, detalló el subsecreta­rio de los Servicios de Salud.

Asimismo, Pineda explicó que a pesar de que existen plazas en el sector salud, a algunos médicos no les interesa cubrirlas porque los lugares disponible­s están en municipios alejados de la ciudad

“Y aunque tengamos plazas disponible­s y el presupuest­o para contratarl­os, no hay médicos (…) hay sitios en los que tenemos el especialis­ta y no se quiere ir por ejemplo a Allende o a Cuatro Ciénegas”, y refirió que hospitales requieren médicos con algún tipo de especialid­ad en los turnos matutino, vespertino, nocturno y de fin de semana.

En 2014, Pelayo Vilar Puig, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que sólo 3 de cada 10 que realizan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencia­s Médicas (ENARM) logran especializ­arse en alguna de las ramas que ofrece el sector público, mientras que el alto número de rechazos obedece a la saturación de especialid­ades que no son tan necesarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico