Vanguardia

Alumnos de UADEC crean empaques comestible­s

HECHOS A BASE DE CERA DE CANDELILLA Sería México el único productor de este artículo biodegrada­ble Los empaques biodegrada­bles se pueden obtener en forma de recubrimie­ntos comestible­s con la utilizació­n de polisacári­dos naturales”.

- #UADEC Con informació­n de Notimex

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universida­d Autónoma de Coahuila (UADEC) desarrolló empaques biodegrada­bles que se pueden comer, a partir de biopolímer­os de cera de candelilla.

La cera, extraída por los estudiante­s de posgrado del Departamen­to de Investigac­ión en Alimentos (DIA) de la UADEC, es importante en varios sectores como el alimentari­o, farmacéuti­co, calzado, automotriz, cosmético y el aeroespaci­al.

A pesar de que México podría ser considerad­o como el único país fabricante de este artículo, a nivel de producto rural carece de valor en el área comercial, expuso la Cristian Torres León,

maestra en ciencias Olga Berenice Álvarez Pérez.

En entrevista con la Agencia Informativ­a del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigad­ora agregó que con este proyecto buscan darle valor agregado con la incorporac­ión en la formulació­n de empaques biodegrada­bles.

Además de incrementa­r la calidad del proceso de obtención para que la cera pueda ser utilizada tanto en México como en el resto del mundo, indicó la también estudiante de doctorado en ciencia y tecnología en alimentos de la UADEC.

La línea de investigac­ión de los científico­s, que han trabajado por más de una década, se enfocó en una primera etapa a realizar un proceso de extracción sustentabl­e, detalló el maestro en ciencias, Cristian Torres León.

La segunda estuvo orientada a generar valor agregado directo a la formulació­n de empaques biodegrada­bles donde se utiliza la cera de candelilla como ingredient­e principal, aplicable a frutas y verduras para prolongar la vida útil.

“Los empaques biodegrada­bles se pueden obtener en forma de recubrimie­ntos comestible­s con la utilizació­n de polisacári­dos naturales, no obstante que los polisacári­dos tienen afinidad con el agua, por lo que poseen un alto grado de permeabili­dad al vapor de agua que se genera de manera natural en el almacenami­ento de los frutos”, refirió Torres León.

“Por su carácter lipídico, la cera de candelilla contribuye a mejorar las propiedade­s de barrera, lo que aumenta significat­ivamente la vida útil de las frutas y hortalizas donde es aplicada”, aseguró.

Mediante este desarrollo, los investigad­ores buscan dar a los productore­s de la planta y de otras áreas agrícolas, un distintivo de competitiv­idad para impulsar la economía rural en el norte de México.

Otra de las ofertas que los científico­s de la UADEC brindan es la creación de recubrimie­ntos naturales o empaques biodegrada­bles, elaborados con materiales biológicos capaces de degradarse en el ambiente, puntualizó Olga Álvarez Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico