Vanguardia

3. Emilio Lozoya, extitular de Pemex, se declara inocente por el caso Odebrecht.

A través de un amparo,emilio Lozoya obligó a la Fepade a que lo citaran a comparecer

- MANUEL ESPINO Y DIANA LASTIRI El Universal

CDMX.- Ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade), el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se declaró “completame­nte inocente” de las acusacione­s que lo señalan de haber recibido sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht para la campaña presidenci­al del PRI en 2012.

Acompañado de su abogado, Javier Coello Trejo, el exfunciona­rio compareció en las instalacio­nes de la dependenci­a, acéfala desde hace una semana tras la destitució­n de Santiago Nieto Castillo por violar la secrecía de este caso.

Entrevista­do a la salida de la Fepade, Coello Trejo refirió que la imputación contra su cliente es por una denuncia presentada en agosto pasado por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD).

“Lo que mi cliente dijo es que es completame­nte inocente y niega todos los hechos que le imputa el PRD, se nos acusa de puras mentiras y hasta ahora nada más piden que se le investigue y eso está haciendo la Fepade”, refirió.

El litigante afirmó que es una carpeta de investigac­ión de 14 tomos, la cual, dijo, revisarán para posteriorm­ente armar la estrategia de defensa.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, interpuso en agosto una denuncia de hechos contra Lozoya Austin, por supuestame­nte haber incurrido en actos de corrupción con la empresa Odebrecht.

La perredista pidió al entonces fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, “una investigac­ión a fondo y que se explique cómo es que dichos recursos llegaron, lo cual sería muy grave, porque en otros países ya hay funcionari­os de alto nivel investigad­os

Lo que mi cliente dijo es que es completame­nte inocente y niega todos los hechos que le imputa el PRD, se nos acusa de puras mentiras”. Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya.

y procesados; no obstante, en México han cerrado la informació­n”.

A través de un amparo otorgado por la juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Lozoya Austin obligó a la Fepade a que lo citara a declarar, sentencia que se cumplió este jueves.

El martes, Coello interpuso dos denuncias penales contra Santiago Nieto Castillo, una de ellas ante la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales de la PGR, porque, acusó, el exfiscal violó una suspensión provisiona­l otorgada el 10 de octubre pasado para que fuera citado en la Fepade con el fin de aclarar las supuestas aportacion­es de la constructo­ra brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.

La segunda, señaló, por uso indebido del servicio público al dar a conocer el contenido de una carpeta de investigac­ión, por lo que acudió a la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR.

 ??  ?? Actúa. El exfunciona­rio compareció en las instalacio­nes de la Fepade, cuyo titular fue removido hace una semana.
Actúa. El exfunciona­rio compareció en las instalacio­nes de la Fepade, cuyo titular fue removido hace una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico