Vanguardia

GROM: ¿realizó un acto de ‘ejecución’?

-

El fin de semana se informó de un presunto enfrentami­ento entre elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolit­ana y dos individuos a quienes, luego de perseguir por varios kilómetros en la carretera, habrían abatido. La versión oficial inicialmen­te ofrecida fue que los policías “repelieron” un ataque del que fueron objeto.

Tal versión, sin embargo, habría sido puesta en duda desde el mismo día en que ocurrieron los hechos al surgir versiones en el sentido de que las dos víctimas mortales del incidente eran en realidad “paisanos” que circulaban por la carretera con destino al interior del País.

La sospecha se acrecentó ayer cuando, de acuerdo con versiones extraofici­ales de fuentes cercanas a la investigac­ión, se supo que los presuntos “paisanos” se encontraba­n desarmados y que las pruebas periciales realizadas habrían revelado que no dispararon un arma de fuego, pues no había residuos de pólvora en sus manos.

Frente a tales hechos, la Secretaría de Gobierno, entidad que fijó inicialmen­te la postura de la administra­ción estatal, planteando los abatimient­os como producto de un acto de “defensa” por parte de los policías, decidió guardar silencio pese a que se le solicitó una declaració­n al respecto.

Los indicios conocidosd­esde el fin de semana anterior apuntan en una dirección preocupant­e: que los integrante­s del GROM hayan perpetrado en realidad una “ejecución extra judicial”, lo cual demanda una investigac­ión pulcra y transparen­te que, en todo caso, llevaría a los policías a enfrentar una condena.

Y no son solamente las versiones en el sentido de que los presuntos “paisanos” abatidos estarían desarmados las que no encajan en la versión oficial inicialmen­te difundida. También genera sospechas el que, en lugar de solicitar refuerzos y desplegar otro tipo de maniobras —como bloquear la carretera o perseguir a los “sospechoso­s” hasta que se les agotara el combustibl­e— los policías les persiguier­an abriendo fuego en su contra.

No sería la primera ocasión que en México se registrara un episodio de este tipo, en el que elementos de la policía o las fuerzas armadas utilizan la fuerza letal de forma indiscrimi­nada y matan personas a las que después pretenden hacer pasar por presuntos delincuent­es.

Ninguna circunstan­cia -ni siquiera la ola de criminalid­ad que hemos padecido en el paísjustif­ica el uso excesivo de la fuerza y menos aún el asesinato de personas inocentes. Por ello, las autoridade­s locales deben compromete­rse con la realizació­n de una investigac­ión pulcra en este caso y, de encontrars­e elementos para ello, someter a proceso a los policías homicidas.

Por otro lado, si la especie se confirma, el hecho estaría evidencian­do —una vez más— que los proceso de reclutamie­nto y/o entrenamie­nto de los denominado­s “cuerpos de élite” están fallando, pues se está permitiend­o la incorporac­ión de elementos que tienen propensión a la violencia o la preparació­n que se les está proporcion­ando no incluye instrucció­n precisa en términos del respeto a los derechos de las personas.

Cabe esperar pues, que no solamente se explique lo ocurrido el fin de semana, sino que se implemente­n los cambios necesarios en la operación cotidiana de estos grupos policiales.

No sería la primera ocasión que en México se registrara un episodio de este tipo, en el que elementos de la policía o las fuerzas armadas utilizan la fuerza letal de forma indiscrimi­nada y matan personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico