Vanguardia

Post Apocalipsi­s Electoral

-

Los últimos 121 días, a partir de las elecciones recientes, han cubierto de sombras la mínima esperanza para Coahuila.

Amplios sectores de clases medias y altas, algunos analistas y grupos otrora “ciudadanos” se convirtier­on en pregoneros de partidos políticos opuestos al régimen priista, bajo una premisa: “En estos seis años, nada se ha hecho en Coahuila por la deuda heredada por Humberto. Rubén lo protegió. Y Riquelme blindará a ambos. La corrupción liga a los tres”. Y concluyen: “Los logros de Rubén en inversión, empleo y seguridad pública son mentiras”.

¡Ay! de aquel atrevido que pondere o analice, sin halago o pasión, dichos resultados; pues su destino será la hoguera en leña verde encendida por el fanatismo ciego de sus detractore­s que blanden la cimitarra de la honestidad y protegen sus cuerpos con el escudo de la moral a ultranza.

Los problemas de Coahuila son innegables e indefendib­les. Pero, ¿no podríamos discutirlo­s con argumentos racionales y fundamenta­dos, de tal suerte que edifiquemo­s, poco a poco, un piso mínimo de civilidad democrátic­a?

Igual con los logros. Pocos o muchos. ¿Alguien los sabe, más allá de la lisonja o el rechazo facilones?

El punto es claro. Nos falta enorme trecho para construir esas condicione­s mínimas para deliberar sobre nuestras diferencia­s, y construir, de a poco, una civilidad democrátic­a.

Por eso en Coahuila, hoy se enfrentan los blancos contra los negros. Los buenos contra los malos. Los honestos contra los deshonesto­s. Los puros contra los impuros. Cuando bien es sabido, que la condición humana los hace parecerse más de lo que imaginan.

Pero ahí están: crispados. Divididos. Enfurecido­s. Sin puntos de contacto para dialogar y abrir espacios de esperanza para un Coahuila que está por encima de ambos bandos, aunque, en su irracional soberbia, prefieran ignorarlo.

Sombras post apocalípti­cas cubren el futuro inmediato de Coahuila. Gane quien gane. Todos perdemos.

Nota: Regresaré a este espacio editorial el 13 de noviembre próximo. Hasta entonces, apreciado lector.

 ??  ?? LUIS GARCÍA ABUSAÍD
LUIS GARCÍA ABUSAÍD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico