Vanguardia

Sanciones a funcionari­os pagarían campañas de 2018

El último informe de la SFP indica que los castigos registran un decremento de 13% en el periodo 2016-2017

- LESLYE GÓMEZ

CDMX.- Las campañas políticas de 2018 se podrían financiar con las sanciones económicas que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto a servidores públicos por diversas irregulari­dades, desde administra­tivas hasta actos de corrupción, si realmente se pagaran.

En dos años y medio, de enero de 2015 a agosto de 2017, de acuerdo con la Dirección General de Responsabi­lidades y Situación Patrimonia­l de la secretaría, se impusieron 2 mil 195 sanciones económicas por 5 mil 757 millones de pesos, pero de esos recursos poco se recupera.

Datos del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) indican que la recaudació­n de las multas no mantiene un porcentaje elevado. Por ejemplo, en cuatro años, de 2012 a 2016, se recuperaro­n mil 225 millones, la cifra representa 20% de lo que se impuso en los últimos dos años.

Mauricio Merino, investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas, afirmó que existe un problema para hacer un cobro efectivo, por lo que no se puede contar con ese dinero. “El SAT tiene un problema serio con los créditos fiscales y tiene otro de cobro, porque normalment­e juzgan la eliminació­n de esos créditos”, dijo.

Aseguró que cada año se elimina de esa lista a deudores a los que no se les puede cobrar, porque el trámite para intentarlo sería más caro.

“Tenemos un serio problema para hacer válidos todos esos ingresos de la Federación. Buscar otra forma de cobrar multas es complicado porque es a través de la Secretaría de Hacienda”, añadió. El también coordinado­r nacional de la organizaci­ón Nosotros declaró que no es que se deba crear un mecanismo para cobrarlos, sino hacer que el sistema actual sirva.

Cuando una cosa no funciona, el tema no es inventar cómo suplirla, lo que tenemos que exigir es que funcione bien”. Mauricio Merino, investigad­or del CIDE.

SE VE AVANCE

Khemvirg Puente, politólogo de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el hecho de que haya tal número de sanciones administra­tivas a los servidores públicos habla bien de la SFP; no obstante, el SAT también requiere informar cuánto de esas sanciones se ha recuperado.

Respecto a las auditorías a los contratos de recursos federales explicó que están en un momento de transición porque hay un proceso nuevo de designació­n de los titulares de los órganos internos de control para garantizar un poco más de independen­cia en sus acciones.

“Debemos tener reformas que fortalezca­n el sistema de fiscalizac­ión en el nivel local, para que las contralorí­as dejen de ser estos órganos subordinad­os a los gobernador­es y creo que va en ese camino la reforma al sistema de fiscalizac­ión, pero eso tomará tiempo”, añadió Puente.

MUCHAS CAUSAS

Las principale­s causas de las sanciones impuestas por la dependenci­a federal a los servidores públicos han sido: la negligenci­a administra­tiva, el incumplimi­ento en la presentaci­ón de la declaració­n patrimonia­l, el abuso de autoridad, la violación en los procedimie­ntos de contrataci­ón, violación a las leyes y normativid­ad presupuest­aria, el ejercicio indebido de sus funciones en materia migratoria y en menor número el cohecho y también la extorsión hacia los ciudadanos. El Universal

 ??  ?? Hechos. Pese al número de sanciones puestas por la SFP, ha habido otras polémicas bajo el mando de Virgilio Andrade.
Hechos. Pese al número de sanciones puestas por la SFP, ha habido otras polémicas bajo el mando de Virgilio Andrade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico