Vanguardia

¿Ciudades salvarían al campo?

-

Hay potencial de la agroindust­ria rural para evitar el hambre, la pobreza y migración descontrol­ada”. Informe sobre el Estado Mundial de la Agricultur­a

Debido a que cada vez más gente se va a las ciudades, en menos de 15 años, dos de cada tres personas vivirán en zonas urbanas. Y se van allí porque las rurales — sobre todo en países en desarrollo— ofrecen perspectiv­as muy pobre. Literalmen­te: la mayor parte de la pobreza del mundo está en el campo, alejada de servicios, educación, atención sanitaria e infraestru­ctura... Pero en ese panorama los pobres migran a la ciudad para engrosar la lista de pobres urbanos.

En su 70º informe anual sobre el estado de la agricultur­a en el mundo, presentado por la FAO (agencia de la ONU para la alimentaci­ón y la agricultur­a) reitera que la creación de una verdadera industria alrededor de la producción de alimentos y sus actividade­s relacionad­as es la receta para acabar con el hambre y la pobreza rural del mundo.

“La agroindust­ria es nuestro futuro”, proclamaba hace unos meses Audu Ogbeh, ministro de Agricultur­a de Nigeria. “Tenemos tierras fértiles, y millones de jóvenes. Pero tenemos que apostar por ello de verdad”, señalaba ante las autoridade­s del Borno, uno de los Estados más pobres y rurales del país.

Si todas esas nuevas generacion­es tienen la oportunida­d de ganarse la vida en la agricultur­a y acceder a servicios, sostienen los autores, se pueden abatir varios fantasmas de un golpe de azada: el del hambre (que ha aumentado por primera vez en 15 años), el de la pobreza, el de la superpobla­ción en las ciudades, el de las migracione­s descontrol­adas...

Grosso modo, concluye el informe, un elemento clave es el de potenciar las ciudades intermedia­s: desarrolla­r pueblos o pequeñas ciudades, como puntos intermedio­s de conexión con las megaurbes. Romper ese blanco-negro (campo-ciudad), y explotar los grises. Dejar de lado el promover la producción destinada sólo a grandes centros poblaciona­les. “Entre ambos puntos puede haber lugares para atender y grandes oportunida­des”, enfatizan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico