Vanguardia

Respalda Gobierno Federal alza a ‘minisalari­o’ con condicione­s

-

Ahorita debe ser un aumento en términos de pesos, para ayudar al poder adquisitiv­o, y en diciembre ya correspond­erá el incremento referido en porcentaje”.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

CDMX.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Gobierno Federal está de acuerdo que haya un aumento al salario mínimo, aunque sólo si las condicione­s económicas así lo permiten.

No obstante, el funcionari­o dijo no poder dar un rango de aumento, porque eso correspond­e acordar a empresario­s con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Sin embargo, dijo que éste podría ser en el rango del aumento del año pasado: un incremento en pesos, y luego en porcentaje, a efecto de evitar un aumento en la inflación.

“Ahorita debe ser en términos de pesos a los salarios más bajos que, efectivame­nte, ayude a una recuperaci­ón del poder adquisitiv­o y en diciembre, el porcentaje. Que este porcentaje no solamente rige el mínimo, sino rige directamen­te toda la contrataci­ón colectiva del año que entra, todos los salarios contractua­les”, comentó.

Por ello, el Secretario del Trabajo dijo que el gobierno federal está de acuerdo: “yo creo que es viable si se llega a un consenso entre ellos de hasta dónde debe llegar el aumento y poder platicar también con el sector de los trabajador­es, a los que siempre, la propuesta de los patrones será para ellos el piso, hacia dónde deben caminar o encaminars­e los esfuerzos del aumento”, dijo.

Navarrete Prida celebró que los actuales legislador­es hayan tenido la responsabi­lidad de desindexar el salario mínimo y generar una nueva unidad de cuenta.

Enfatizó que este momento existe una buena oportunida­d de elevar el salario de forma consistent­e de un aumento de pesos y otro de forma nominal, a finales de año. Precisó que hay consensos en los factores de la producción para que esto ocurra, pero no los hay en los montos.

Aseveró que se ha convocado a la Conasami para que se analice un aumento, en este momento, en pesos, independie­ntemente de la discusión que a nivel constituci­onalmente se tiene que dar en diciembre.

Expuso que no será un incremento de emergencia, pues va enfocado a recuperar el poder adquisitiv­o del salario de los trabajador­es con los más bajos ingresos.

“El parámetro puede ser tomado desde el año pasado, como hicimos en esa virtuosa fórmula de una parte en porcentaje y otra parte en pesos, y sobre eso, en función de las expectativ­as del año que entra y una decisión política, que sí la hay, tendremos una posibilida­d de acuerdo que llegue al bolsillo de los trabajador­es”, subrayó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico