Vanguardia

‘El Cigala’ y Omara Portuondo se funden en una mezcla de sonidos

- FRANCISCO RODRÍGUEZ

TORREÓN, COAH.- Diego “El Cigala” y Omara Portuondo ofrecieron un concierto en Torreón como parte del Festival Julio Torri donde mezclaron el flamenco y el son cubano para embriagar de pasión al público lagunero que lució en general apagado y sin chispa.

Pasadas las 20:30 de la noche, el español entró al escenario ataviado con un traje gris y anillos dorados en los dedos. Su sonrisa y alegría intentó irradiar desde un principio al público con canciones como “Te quiero, te quiero”.

“El Cigala” entonó dos canciones para después presentar a Omara.“estar con ella es prodigio. Un placer. La respeto y la amo”, dijo sobre la cubana, que a paso lento entró con un vestido largo que nos transporta­ba a sus raíces. Una bandera cubana entre el público de las primeras filas prendió a Omara. “¡Qué lindo es Cuba!”, dijo entre sus primeras palabras.

“Si te contara” fue la primera canción que cantaron juntos. Ambos músicos ondeaban las manos, pedían palmas. “El Cigala” volteaba con sus músicos y bromeaba con ellos dándole la espalda al público. Parecía como si cada rato le contaran un chiste. Después aleteaba los brazos como si dirigiera una orquesta y entraba en su papel con Omara, que en todo momento demostraba su ritmo.

La cubana, con sus 87 años encima, se levantó y empezó a mover el cuerpo con la cadencia calmada, pero rítmica. Ni eso hizo levantar a los apenas 3 mil laguneros que se dieron cita. El público al frente apenas aplaudía y asomaba el celular. Atrás, unas tres, cuatro parejas bailaban en la explanada de la Plaza Mayor.

Entonces “El Cigala” cedió el escenario a la cubana, y mientras él bromeaba abajo y fumaba un cigarro, Omara interpretó “Lo que me queda por vivir” y “Tal vez”.

Después Omara empezó a cantar “Lágrimas negras” y de rato regresó el español. “No se oye”, decía Omara. Al término de la melodía, tocó el turno de la cubana de descansar, para que “El Cigala” cantara “Compromiso”. Omara descansaba sentada en una silla y el español bromeaba con sus músicos mientras cantaba “Obsesión”.

La cubana regresó y ambos reflejaron la admiración que se tienen el uno de la otra. “El Cigala” y Omara terminaron con “Dos gardenias”, pero ante la petición del público, cantaron “Bésame mucho” y “Qué te importa que te ame”. Después, a capela y con la energía de dos jóvenes, interpreta­ron “Guantaname­ra” para cerrar el concierto.

 ??  ?? Grandes. España y Cuba juntaron sus voces para ofrecer una noche mágica.
Grandes. España y Cuba juntaron sus voces para ofrecer una noche mágica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico