Vanguardia

5 AÑOS DE SER LÍDER DE QUEJAS ANTE LA PROFECO

O cobran de más, o calculan mal, o no reparan las fugas de la red; la paramunici­pal es un dolor de cabeza para muchos saltillens­es

- ARMANDO RÍOS

La paramunici­pal Aguas de Saltillo se ha convertido en los últimos años en uno de los líderes de quejas interpuest­as ante la Procuradur­ía Federal del Consumidor.

De 2013 a finales de 2017, Agsal ha reunido por lo menos 129 quejas por cobros indebidos, errores de cálculo, cuotas extraordin­arias, nulidad en la entrega de producto o negativa a la corrección de los errores aplicados por ellos mismos y los operadores de la paramunici­pal.

La cultura de la denuncia, incluyendo a instancias como la Profeco, tiene una cifra negra considerab­le para cada acto que sobrepasa lo estipulado en la ley.

Tal es el caso de Grazia, una usuaria que no llegó a las instancias legales, debido a que con insistenci­a logró que la empresa cediera ante el reclamo; la paramunici­pal omitió revisar por última vez su calendariz­ación en los conceptos de cobro de una serie de convenios, provocando que estos sobrepasar­an la fecha de corte, que al final fueron aplicados para algunos usuarios.

FECHAS, FECHAS, FECHAS

En el domicilio 128 de la calle Nicolás Bravo, una usuaria detectó que la fecha límite para realizar su pago caía en día domingo, cuando las oficinas de la empresa distribuid­ora de agua permanecen cerradas.

“La fecha de vencimient­o para el pago debía hacerse para el 15 de octubre, y como ese día cayó en domingo revisamos la orden de cobro. Ahí dice que el pago debe hacerse en las fechas indicadas, e indica que puede ser un día posterior en el caso de que el día fuera sábado o día inhábil por ley”, señala Grazia, la usuaria inquilina del domicilio en el Centro Histórico.

Para el día lunes, el pago total por el servicio había incrementa­do por el costo de la reconexión al no haber hecho el pago en la fecha estimado, y firmado por el calendario

de Aguas de Saltillo en su convenio.

“Llegué y ya me habían aplicado el cobro de reconexión, y aunque yo pelee para que no se me aplicara, los cajeros accedieron a seguir lo que estaba en el escrito después de muchas negaciones. Pero había mucha gente ahí con el mismo problema que no pudieron quitar el cobro, había gente que venía de la periferia a pagar el cobro como si fuera culpa nuestra”, señala.

La usuaria asegura que el cobro de reconexión era por más de 300 pesos, aparte del consumo. “Es mucho dinero, no me

imagino cuánto sacaron en esa misma fila por todos los usuarios que pagan una reconexión. La empresa no se fija y no admite sus errores. Había gente de muy escasos recursos a quienes les prometí que lo denunciarí­a”, señala.

Dentro de su testimonio, asegura que una de las empleadas hizo referencia a que la problemáti­ca no podría ser arreglada con ella; sin embargo, también se resistió en constantes ocasiones a que hablara con una persona de alto cargo que solucionar­a el error de ellos mismos.

Es mucho dinero, no me imagino cuánto sacaron en esa misma fila por todos los usuarios que pagan una reconexión.” Grazia, usuaria.

En 2012, la Constituci­ón Mexicana reconoció el agua como un derecho humano, y fue adicionado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de ese año, donde se señala que todos los ciudadanos mexicanos “tienen derecho al acceso, disposició­n y saneamient­o de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizar­á este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidade­s para el acceso y uso equitativo y sustentabl­e de los recursos hídricos, establecie­ndo la participac­ión de la Federación, las entidades federativa­s y los municipios, así como la participac­ión de la ciudadanía para la consecució­n de dichos fines”.

Cabe destacar, que así como Agsal figuró en las listas negras de la Profeco, también otros organismos operadores de agua como el de Torreón, Monclova, Matamoros, Francisco I. Madero y Arteaga han tenido quejas ante esta instancia, sin embargo, en conjunto estos 5 organismos sólo reúnen 59 quejas con la caracterís­tica de “cobros indebidos”, de las cuales el 85 por ciento ha sido conciliado, mientras que Agsal sólo ha logrado conciliar un 60 por ciento, según las cifras oficiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico