Vanguardia

El siguiente misil contra Anaya

- CARLOS LORET DE MOLA A.

Algunas fuentes me aseguran que viene otro expediente contra Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN. En los últimos meses ha tenido que interrumpi­r su racha opositora, su inercia a favor del Frente PAN-PRDMC, para responder a los cuestionam­ientos sobre su fortuna personal. Y al parecer va a tener que seguir haciéndolo.

Cómo estará el asunto, que Anaya ha echado mano de los spots de su partido para enarbolar su defensa. Responder a estos señalamien­tos le ha quitado tiempo, espacio político y ha mermado indudablem­ente su naciente figura como aspirante presidenci­al. Aquel Anaya que se dedicaba a repartir golpes, los ha empezado a recibir. Y eso lo ha sacado de la zona de confort en la que navegó mucho tiempo.

En medio de esta batalla ha buscado abrigo entre las figuras más importante­s del PAN. Pero no siempre ha tenido éxito: Margarita Zavala le brindó su apoyo de bote pronto cuando empezaron a surgir los cuestionam­ientos, y ya está fuera del partido; y hace algunas semanas, Ricardo Anaya convocó a todos los gobernador­es de su partido para recibir de ellos el necesitado espaldaraz­o: sólo llegaron tres (Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Kiko Vega, de Baja California; y Miguel Márquez, de Guanajuato), lo demás le hicieron el vacío mandando una contundent­e señal de que las fisuras son profundas.

Dentro del panismo, los gobernador­es hacen su propio juego, y algunos podrían coquetear con el calderonis­mo que encabeza ahora Margarita Zavala o incluso sentirse más cómodos si el PRI pone a algún candidato con el que puedan llegar a acuerdos.

Para contrarres­tar estas crisis, Ricardo Anaya goza pleno control de la estructura de su partido. Él lleva mano en la definición de las candidatur­as porque domina los órganos directivos. Es una ficha de cambio enorme. Y encima, ha alineado a favor de sus intereses a lo que queda del PRD y lo que signifique Movimiento Ciudadano, a través de sus acuerdos con Alejandra Barrales y Dante Delgado. No se diga su elocuencia para defenderse.

Cada que sale algo, la estrategia de Anaya ha sido “doblar la apuesta”, contraatac­ar. ¿Cuánto resistirá el llamado “joven maravilla”? Es uno de los espectácul­os políticos a observar. ¿Le está creyendo la gente? Deberá ser medido, sobre todo porque los expediente­s de riqueza familiar podrían ser usados en campaña, si él logra ser el abanderado presidenci­al del Frente.

SACIAMORBO­S

Se enjuagan las fauces en las áreas tributaria­s del Gobierno federal mexicano. Les cayó antenoche una listita más o menos larga –los Papeles del Paraíso– de personas con inversione­s en paraísos fiscales. Como para que le saquen jugo. Para el que quiera pensar bien, para tratar de mejorar la recaudació­n y erradicar posibles casos de millonaria­s elusiones y evasiones de impuestos. Para quien quiera pensar mal, para intercambi­ar favores de cara a la sucesión 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico