Vanguardia

3. SRE pide clemencia para mexicano sentenciad­o a muerte en Huntsville, Texas.

Desde hace 13 años que inició la búsqueda de la joven, pocos avances hay en las investigac­iones Inquieta a Grupo Vida cambio de autoridade­s

- ARMANDO RÍOS #BÚSQUEDA

Trece años después de la desaparici­ón de Stephanie Sánchezvie­sca Ortíz, su madre, una de las dirigentes del Grupo Vida, Silvia Ortiz, asegura que la lucha no se detendrá hasta encontrarl­a. “Hija mía, en casa hay una silla vacía”, expusó en una carta.

Silvia Stephanie Sánchez-viesca Ortíz, mejor conocida como “Fanny”, desapareci­ó el 5 de noviembre de 2004 en un municipio en la Comarca Lagunera. Desde ese entonces, su madre no ha parado de buscarla.

“Ahora se cumplen 13 años que no te veo; que no sé de ti. Que no hemos parado de preguntar y caminar, de tocar puertas y no hablan. Un silencio de complicida­d roe corazones de quienes saben y enmudecen. Hija mía, en casa una silla está vacía. Los corazones rotos, pero la esperanza de encontrart­e no muere. Seguiremos buscándote hasta que la vida nos permita”, escribió Silvia Ortiz en un texto, durante el aniversari­o de la desaparici­ón de su hija.

“La angustia empezó y salimos los dos a buscarte. Nos encontramo­s con tu hermano y anduvimos hasta las cinco de la mañana. En la segunda noche vi una estrella fugaz y el dolor fue enorme. A los cinco días una llamada nos advierte que unos tipos de una camioneta te agarran y te suben a la fuerza”, relata doña Silvia en su publicació­n.

La búsqueda de Fanny ha sido fortalecid­a por Grupo Vida, quienes han tomado acciones que van desde la revisión de expediente­s en la PGJE, hasta llegar a emprender búsquedas por debajo de la tierra, logrando presionar a las autoridade­s a que atiendan cualquier hallazgo.

Tras haber recorrido Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas y Texas en búsqueda de su hija, Silvia Ortíz asegura que hasta la fecha no hay avance alguno del caso, y no existen indicios que ayuden a dar con el paradero de Fanny.

“Los presuntos que han sido llevados a declarar no hablan, y por lo tanto no existe nada que nos lleve al paradero de mi hija”, expresó la líder de Grupo Vida.

En entrevista con VANGUARDIA, Silvia Ortíz informó que hace un año siguieron una ruta que indicaba que su hija había sido detenida en Playa del Carmen para después ser Este mes se cumplieron

La entonces menor desapareci­ó trasladarl­a a la prisión en las Islas Marías; sin embargo, asegura que actualment­e no hay ninguna mujer habitando ahí, y las Presuntame­nte habría sido subida anteriores fueron trasladada­s a un Cefereso en Morelos, de donde tomó pruebas de ADN sin tener éxito en la búsqueda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico