Vanguardia

Violencia en prisiones y las propuestas para erradicarl­a

- Documenta, AC Twitter: @Documenta_ac Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

Recienteme­nte hemos visto en medios y redes sociales los videos filtrados sobre la vida dentro de los centros penitencia­rios mexicanos. De esos videos, más que reproducir la criminaliz­ación de personas privadas de libertad, debemos resaltar las precarias condicione­s de internamie­nto y la violencia que viven quienes se encuentran internas en cualquiera de esos centros.

Los casos más sonados en semanas recientes son los de los penales del Estado de México, el de Nezahualcó­yotl y Chiconautl­a, donde salió a la luz la red de extorsión que entre funcionari­os del penal e internos mantenían para obtener dinero de las familias de las personas internas en esas cárceles.

Sin embargo, esto no es la excepción, es la regla. Hasta agosto de este año el Observator­io de Prisiones Documenta ha registrado mil 22 incidentes violentos sucedidos en las prisiones mexicanas, entre los que se encuentran riñas, motines, suicidios, homicidios, agresiones, entre otros incidentes violentos que el Estado y sus institucio­nes han sido incapaces de erradicar.

En la Ciudad de México, los incidentes de 2017 ascienden a 2 mil 17, entre los que se encuentran 12 riñas y seis huelgas de hambre, entre esos incidentes todavía no se ha contabiliz­ado el asesinato de una persona el pasado lunes 30 noviembre tras una riña en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Una de las causas estructura­les de esta violencia en prisiones es la sobrepobla­ción, hecho que además viola los derechos de las personas privadas de la libertad a la integridad, la dignidad, la salud y la alimentaci­ón. Cuatro de las cinco entidades con mayor número de incidentes violentos en sus centros, tienen también sobrepobla­ción: Puebla, Morelos, Chihuahua y Veracruz (Imagen Top 5).

En los centros penitencia­rios de la Ciudad de México también hay sobrepobla­ción: Reclusorio Oriente 177 por ciento; reclusorio Norte 130 por ciento; Penitencia­ria 143 por ciento; y Reclusorio Sur 114 por ciento.

La sobrepobla­ción origina violencia dentro de las prisiones y también causa el acceso limitado a servicios de salud y alimentaci­ón, carencias que deben solventar las familias desde afuera.

Ante esa situación, Documenta promovió un amparo colectivo ante las violacione­s a derechos humanos que viven las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México por las condicione­s de hacinamien­to.

Para que ese amparo pueda proceder, es necesario que primero el Poder Judicial reconozca el derecho de Documenta (interés legítimo) para defender los derechos de las personas que se encuentran privadas de la libertad, quienes por su condición de vulnerabil­idad es muy difícil que puedan acceder a estos recursos legales para acceder a sus derechos.

El reconocimi­ento del interés legítimo de Documenta en este caso, abriría la puerta para que otras organizaci­ones promuevan amparos indirectos ante violacione­s de derechos humanos de poblacione­s en condicione­s de vulnerabil­idad, lo que representa­ría un gran avance en la defensa de Derechos Humanos en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico