Vanguardia

Detecta la Sedu doce certificad­os falsos

- ROXANA ROMERO

En lo que va del ciclo escolar 20172018, la Secretaría de Educación

de Coahuila (Sedu) ha detectado 12 certificad­os falsos del nivel Bachillera­to.

El coordinado­r del área jurídica de la Sedu, Enrique Flores Ruiz, dijo que aunque los certificad­os están a nombre de institucio­nes privadas, no es responsabi­lidad de éstas, al revisar los datos dentro de las escuelas, los jóvenes no fueron estudiante­s.

El funcionari­o estatal explicó que, debido a que se trata de casos que se están investigan­do, no puede detallar los nombres de las ocho escuelas de las que han encontrado certificad­os falsos.

La detección de los documentos se dio al inicio de este ciclo escolar, cuando los 12 jóvenes se inscribier­on a la Escuela Normal Dora Madero, en Parras, y la Normal de Educación Física. Dentro de la papelería solicitada, entregaron los certificad­os y la Sedu, al revisarlos, detectó irregulari­dades.

Hasta el momento se ha dado de baja a cuatro de los involucrad­os, el resto, explicó, serán expulsados en las próximas semanas.

Por ahora la dependenci­a reúne la informació­n necesaria para complement­ar los expediente­s. Será la próxima semana cuando interpondr­á una denuncia penal contra los estudiante­s que presentaro­n el documento apócrifo.

VANGUARDIA publicó ayer que usuarios de redes sociales ofrecen a la venta certificad­os de estudios de nivel Preparator­ia y Licenciatu­ra. Los documentos tienen un valor que oscila entre los 3 mil 500 y 15 mil pesos, según el nivel de escolarida­d y la institució­n de donde presuntame­nte se expiden.

El usuario identifica­do en Facebook como José Elías Sánchez publicó en el grupo Clasificad­os Saltillo la venta del certificad­o por el que pide el 50 por ciento de anticipo.

En ese sentido, Flores Ruiz invitó a los ciudadanos a evitar comprar estos documentos; aunque el vendedor asegure que están validados por la SEP, no es así y la dependenci­a se dará cuenta si el documento es auténtico o no.

Se ignora si los jóvenes mismos falsificar­on la documentac­ión que los acredita como egresados de preparator­ia, o si la compraron a terceras personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico