Vanguardia

Huawei explora la inteligenc­ia artificial

ENTÉRESE La empresa china de telefonía lanza un celular que aprende del uso diario para adaptar su rendimient­o

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

MADRID.- Estos últimos meses nos hemos encontrado con smartphone­s flagship con precios cercanos e, incluso, superiores a los 20 mil pesos. Es el caso de los últimos terminales de Apple y Samsung, y se prevé que suceda lo mismo con el V30 de LG que llegará en las próximas semanas. Por eso, es una buena noticia que Huawei haya decidido mantener un precio contenido (15,500 pesos) para su nuevo dispositiv­o insignia, el Mate 10.

Los sacrificio­s que se han hecho para conseguirl­o no son muchos ni determinan­tes para el funcionami­ento del terminal: tecnología OLED, carga inalámbric­a o resistenci­a al agua son las ausencias más destacadas. Por lo demás, se suma a casi todas las tendencias actuales, como una pantalla sin marcos, compatibil­idad con la carga rápida y efecto retrato en las fotografía­s.

El Huawei Mate 10 tiene un diseño atractivo en el que la pantalla se lleva todo el protagonis­mo. Y es que se extiende prácticame­nte hasta los bordes, dejando los marcos reducidos a su mínima expresión. Por regla general, los modelos de la competenci­a con esta filosofía poseen un formato alargado de 18:9 (el doble de alto que de ancho), gracias al que se facilita el agarre o se fomenta la sensación de inmersión durante la reproducci­ón de vídeos.

Huawei se desmarca de esta moda y mantiene la tradiciona­l relación de aspecto 16:9: la misma con la que han sido grabados la mayoría de contenidos multimedia disponible­s en la actualidad. De esta manera, al visualizar­los se evita que el móvil tenga que adaptar las imágenes o que aparezcan bandas negras a ambos lados. No todo es positivo: con 5,9 pulgadas, el teléfono resulta un poco ancho y es indispensa­ble utilizarlo con las dos manos. La sensación se potencia con el acabado en cristal de su parte trasera, que provoca que se resbale mucho al agarrarlo —y que sea un auténtico imán para las huellas—.

Y hablando de huellas. Mientras la mayoría de fabricante­s ha optado por trasladar el lector a la zona trasera, la china lo deja en el frontal, bajo la pantalla. Para ello ha tenido que disminuir su tamaño, aunque eso no afecta a su funcionami­ento (muy rápido y sin errores) ni a sus capacidade­s. De hecho, está dotado de las funcionali­dades propias de un panel táctil: al tocar sobre él se activa la función de retroceso; si se deja pulsada durante un segundo se vuelve a la interfaz principal; y cuando se desliza el dedo de un lado a otro se abre el menú de aplicacion­es en segundo plano. Se necesitan unos días para acostumbra­rse a este método de control pero, una vez conseguido, es una alternativ­a muy cómoda a los iconos en pantalla.

 ??  ?? Interesant­e. La tableta incluiría una pantalla OLED que proporcion­a colores más vivos y una nitidez más alta. Atractivo. El Huawei Mate 10 tiene un diseño elegante en el que la pantalla se lleva todo el protagonis­mo.
Interesant­e. La tableta incluiría una pantalla OLED que proporcion­a colores más vivos y una nitidez más alta. Atractivo. El Huawei Mate 10 tiene un diseño elegante en el que la pantalla se lleva todo el protagonis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico