Vanguardia

Piden activar la Ley de Víctimas

- ARMANDO RÍOS

Los datos generados por la Casa del Migrante Saltillo y el Instituto de Estudios y Divulgació­n sobre Migración, revelan que de 2016 a la fecha, por lo menos 146 migrantes han sido víctimas de un delito grave en el territorio Coahuilens­e; Casa del Migrante exige activar Ley de Víctimas.

Dando seguimient­o a la Ley de Víctimas del Estado que fue aprobada en 2014, y reformada este año a nivel federal, la dirección de la Casa del Migrante urgió a las autoridade­s aplicar un presupuest­o digno para la atención a migrantes en el Estado que son reconocido­s en la reforma, y que han sido víctimas de delitos como desaparici­ón forzada, libertad, tortura, extorsión, ejecución extrajudic­ial y trata.

Si bien ambas organizaci­ones reconocier­on en un comunicado la certeza de la activación de un plan de víctimas, aseguraron que la falta de presupuest­o que debería ser aplicado en servicios de atención médica y psicológic­a, y en recursos humanos, hace que el plan sea inoperable.

Los números indican, que de enero a diciembre de 2016, se presentaro­n por lo menos 101 casos de migrantes víctimas de un delito grave; de enero a octubre de este año se han contabiliz­ado 45 casos.

“Consideram­os urgente que el Congreso de Coahuila active el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ley, con el fin de garantizar el presupuest­o para que las autoridade­s puedan cumplir con su mandato de asistencia hacia las víctimas de delitos en el territorio del Estado”, firmaron en un comunicado ambos organismos.

Ambas organizaci­ones, solicitaro­n con base en lo dicho durante al último informe de Gobierno, y con la vista hacia la próxima administra­ción, que las autoridade­s “deben reconocer la dignidad humana con valor supremo, sin discrimina­ción por razones de nacionalid­ad, etnia, religión, estatus socio-económico, genero, u orientació­n sexual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico