2. Pre­vén ho­te­le­ros in­cre­men­to de ta­ri­fas en­tre 15 y 20%, por im­pac­to de al­za en ener­gé­ti­cos.

Sec­tor ser­vi­cios cal­cu­la al­zas pa­ra 2018; ho­te­les de has­ta 20% en ta­ri­fas, res­tau­ran­tes 3% en ‘so­bre­pre­cio’ al me­nú

Vanguardia - - Portada - RE­BE­CA RA­MÍ­REZ

Ya se pre­veía que 2017 se­ría in­fla­cio­na­rio, por ello des­de ini­cios em­pe­za­ron a dis­pa­rar­se el pre­cios. El gas, que re­pre­sen­ta­ba de 1 a 1.5% del gas­to en ven­tas, aho­ra se­rá el 1.5 a 2%. Al­ber­to Sa­li­nas, ex­pre­si­den­te de la Ca­ni­rac Sal­ti­llo.

An­te el in­cre­men­to que pre­sen­ta el cos­to de in­su­mos, en­tre ellos el gas y otros ener­gé­ti­cos, el sec­tor ho­te­le­ro pre­vé in­cre­men­tos de ta­ri­fas de 15 a 20% en 2018, y los res­tau­ran­tes pue­den pre­sen­tar ajus­tes de 2.5 a 3% en el cos­to del me­nú.

El ge­ren­te del ho­tel Ca­mino Real Sal­ti­llo, Aland Mi­llán Tre­vi­ño, se­ña­ló que el in­cre­men­to de 51.2% al pre­cio del gas pe­ga en to­do, des­de el cos­to en uso de cal­de­ras has­ta las tor­ti­llas, pues los ener­gé­ti­cos re­pre­sen­tan has­ta el 35% de los cos­tos en los ho­te­les.

Agre­gó que es­te año subie­ron ta­ri­fas de ho­te­les en­tre 10 y 12%, pe­ro que a par­tir de enero de 2018 se con­tem­pla un au­men­to de 15 a 20%, ade­más de al­zas en el me­nú de sus res­tau­ran­tes.

A su vez, el ex­pre­si­den­te de Ca­ni­rac Sal­ti­llo, Al­ber­to Sa­li­nas de la Fuen­te, co­men­tó que ya se veía que 2017 se­ría in­fla­cio­na­rio y por ello des­de ini­cios de año em­pe­zó a dis­pa­rar­se el pre­cio de al­gu­nos pro­duc­tos. El gas re­pre­sen­ta­ba el 1 a 1.5% del gas­to so­bre ven­tas, aho­ra se­rá el 1.5 a 2%.

En el ca­so del pre­cio de los pla­ti­llos, en­tre fe­bre­ro-mar­zo de es­te año se in­cre­men­tó el pre­cio en 4% y pa­ra fi­na­les de es­te 2017 o prin­ci­pios de 2018, se pre­vé otro ajus­te de 2.5 a 3%, sin em­bar­go, los au­men­tos no se dan so­lo por el in­cre­men­to en el gas, pues na­da más las pro­teí­nas (prin­ci­pal­men­te car­ne de res), han ele­va­do su pre­cio en 15 a 20%.

Por su par­te, el vi­ce­pre­si­den­te na­cio­nal de Ca­na­cin­tra Re­gión Nor­te Cen­tro, Jaime Gue­rra Pé­rez in­di­có que el gi­ro me­tal­me­cá­ni­co se­rá uno de los más afec­ta­dos por el au­men­to en el pre­cio del gas, to­da vez que hay em­pre­sas que si­guen uti­li­zan­do hor­nos a gas.

Sin em­bar­go, la in­dus­tria no pue­de in­cre­men­tar sus pre­cios por­que se sal­dría de mer­ca­do, an­te ello, de­be­rá im­ple­men­tar me­di­das de pro­duc­ti­vi­dad, de re­duc­ción de cos­tos y efi­cien­tar pro­ce­sos pa­ra ha­cer fren­te a es­tos in­cre­men­tos.

A su vez, el pre­si­den­te de la Ca­na­co Sal­ti­llo, Jor­ge Ta­fich Mar­tí­nez di­jo que el al­za en los ener­gé­ti­cos y com­bus­ti­bles re­per­cu­te en al­gu­nos pro­ce­sos de pro­duc­ción y eso, pue­de in­cre­men­tar los pre­cios de ven­ta de los pro­duc­tos; por lo que es una pie­dra más en el ca­mino que se de­be sor­tear pa­ra ser más efi­cien­tes y no re­per­cu­tir al con­su­mi­dor fi­nal.

Sin em­bar­go, acla­ró que en el ca­so del co­mer­cio y ser­vi­cios, so­la­men­te los ne­go­cios que uti­li­zan gas se­rán los afec­ta­dos, en­tre ellos, los res­tau­ran­tes, em­pre­sas que ma­ne­jan fun­di­ción o coc­ción en sus pro­ce­sos, se­rán los afec­ta­dos por es­te in­cre­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.