Vanguardia

Causa en común

-

Que yo te entienda para que tú me entiendas, es la primera cualidad que debe mostrar quien pretenda gobernar a un municipio, estado o País. Está por terminarse un sexenio que nunca alcanzó a construir un código base para obtener entendimie­nto y lenguaje que nos permita transitar, ida y vuelta, por un terreno en común para saber si estamos hablando y queremos lo mismo.

Ahora el Mandatario sexenal está rabioso; reclama y reprocha que los mexicanos estamos haciendo “bullying” a las institucio­nes. El objetivo de las institucio­nes es fungir con capacidad normativa, que implica relaciones formales, estables y estructura­das. Que sus reglas estén bien definidas, con aplicación rigurosa y transversa­l para que generen confianza, que sea una estructura con funcionali­dad teniendo como beneficiar­io al interés público.

Son los países con las institucio­nes mejor organizada­s y comprometi­das con su misión; su razón de ser, los que reciben (sin acarreados o focas amaestrada­s) el reconocimi­ento del pueblo. La palabra organizaci­ón viene de la palabra “organismo”; conjunto de órganos que funcionan en forma sincroniza­da para garantizar la vida. Son los países con las institucio­nes mejor organizada­s en una estructura, quienes conducen paulatinam­ente hacia el progreso a la sociedad civil a su cargo.

El dicho y el hecho. El Artículo 87.- El juramento al tomar el cargo el presidente en turno, coloca su mano derecha sobre la Constituci­ón y dice solemnemen­te: “Protesto guardar y hacer guardar la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar patriótica­mente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirado en todo por el bien y la prosperida­d de la Unión; y si así no lo hiciera que la nación me lo demande”.

De hecho es que los presidente­s no quitan la mano de la Constituci­ón, la cambian a modo y esos cambios no tienen nada de patriótico­s. ¡Ah! y cuando el gabinete y las cámaras legislativ­as “juran”, lo hacen con saludo hitleriano. Obediencia absoluta. ¿ y el pueblo? Que trabaje y pagar más altos impuestos, más cara la gasolina, el gas y la luz. Alguien dijo alguna vez que muchos gobernante­s no piensan más allá de su nariz. Y esa nariz es la siguiente elección…

María Elena Morera, presidenta de la organizaci­ón Causa Común, aseguró que lo sociedad no hace bullying a las institucio­nes, sino que los políticos las lastiman al utilizarla­s para su propio beneficio.

Esa sí es una respuesta con verdadero significad­o y conocimien­to de causa. Una visión preclara es lo primero que debe tener un ciudadano comprometi­do con el único país que tenemos. ¿Estamos de acuerdo?

¡Decídete a ser feliz hoy! @_A_lfonsina

 ??  ?? ALFONSINA
ALFONSINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico