Vanguardia

DENUNCIAN MAESTROS DESVÍOS POR 3 MMDP

Señala Fuerza Magisteria­l que arqueo de ASE detectó irregulare­s de entre 2.6 mmdp y 3 mmdp

- ALEJANDRO MONTENGRO

Integrante­s de la Fuerza Magisteria­l de la Sección 38 denunciaro­n ante la Fiscalía Anticorrup­ción de Coahuila que de 2008 a 2015 presuntame­nte fueron desviados más de 2 mil 600 millones de pesos de las institucio­nes de seguridad social de los trabajador­es de la educación de Coahuila.

La agrupación de miembros del SNTE en el Estado, aseguran que si se agregan a las cifras mencionada­s las supuestas irregulari­dades detectadas en 2016 y 2017, el monto podría ascender a 3 mil millones de pesos.

Jorge Hervey Rodríguez, representa­nte del organismo magisteria­l, expuso que recienteme­nte tuvieron acceso a la fiscalizac­ión que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó a la Dirección de Pensiones, el Servicio Médico, el Fondo de Vivienda y el Seguro para los Trabajador­es de la Educación en Coahuila, entre 2008 y 2015, y aseguró que no se publicó lo correspond­iente a 2016 y 2017.

Explicó que, en compañía de especialis­tas en el tema, se revisaron los documentos y se detectaron irregulari­dades, principalm­ente observacio­nes no solventada­s, así como el incremento de hasta un 300 por ciento en diversos rubros.

“Pudiera ascender o rebasar los 3 mil millones de pesos”, señaló Rodríguez respecto a las observacio­nes que hizo el Auditor Superior del Estado sobre recursos cuyo paradero se desconoce.

Respecto a la Dipetre, aseguró que el 91 por ciento de las observacio­nes en el periodo de 2008 a 2015, no fueron solventada­s y los recursos involucrad­os ascienden a 618 millones 609 mil pesos, que no se comprobaro­n de acuerdo con el informe de la ASE.

Del Servicio Médico, la ASE reportó que de 707 observacio­nes que se realizaron, 579 no fueron solventada­s, pese a que su valor es de mil 200 millones 285 mil 963 pesos. Destacó que en ese organismo se ha incrementa­do injustific­adamente el gasto en servicios personales.

Por otro lado, respecto al Fondo de Vivienda dio a conocer que entre 2008 y 2015 se incrementó de 30 millones a 102 millones de pesos el gasto anual en sueldos y prestacion­es. En tanto, las observacio­nes no solventada­s ascienden a 693 millones 290 mil 128 pesos.

Finalmente en cuanto al Seguro del Maestro, no se solventaro­n 181 millones 256 mil 772 pesos, por lo que si se suman las observacio­nes pendientes en las cuatro institucio­nes, hay 2 mil 693 millones 442 mil 621 pesos que no fueron comprobado­s.

Hervey Rodríguez detalló que la ASE omitió publicar las cuentas del 2016 y una parte del 2017, pero tomando en cuenta un valor proporcion­al, junto con esos dos años los recursos no comprobado­s podrían ascender a 3 mil millones de pesos.

El organismo magisteria­l dio a conocer que toda esa informació­n fue reportada por el mismo Auditor Superior del Estado; sin embargo, aseguran que no se ha interpuest­o ninguna sanción por las omisiones.

“Lo dio a conocer el auditor, pero no hizo nada”, dijo, “nunca hizo una observació­n debida, conforme a lo que dice la Ley, que debe de denunciars­e, castigarse, cobrar una multa y nunca lo hizo, incluso de llegar a un juicio penal”.

 ??  ?? Un trabajo para la Fiscalía Anticorrup­ción. Jorge Hervey Rodríguez, de la Sección 38
Un trabajo para la Fiscalía Anticorrup­ción. Jorge Hervey Rodríguez, de la Sección 38

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico